Cita:
Originalmente publicado por liman
Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?.
...
|
Pues no, no es así...

En primer lugar, el tangón no va a "resbalar hacia abajo, porque hay el amantillo que se lo va a impedir.
Al aparejar el tangón en el génova, a pesar de que la escota pase libremente por dentro de la uña, el puño de escota queda siempre junto a ésta. La razón es la misma que he dado antes: amantillo que tira hacia arriba, vela hacia adelante y escota que tira oblícuamente hacia atrás y abajo.
Ahí está la ventaja de llevar la contra en el tangón (que debería llevarse siempre. Debido al tiro de esta, se logra fijar junto con todo lo demás, al tangón. con lo cual la cosa queda como "si una mano sujetase el puño por fuera de la borda". No sé si me explicado...
Un inconveniente de atangonar el génova está en que debido a que el tangón va necesariamente bajo y muy abierto, el tiro de la contra y, principalmente, de la escota, topa con el guardamancebos. Este es un tema de dificil solución, por lo menos para la contra.
Los que quieran sacar nota está la posibilidad de poner un motón o mejor pasteca en la regala u otro cadenote, sacar la escota del escotero y reenviarla a través de dicha pieza por debajo de los guardamancebos, con lo cual se evita la fastidiosa tensión.