Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Excelente mejora... 
Todo el hilo es muy curioso e interesante y me ha gustado mucho.
Solo añadir que en la vida la teoria es muy imortante pero la práctica es necesaria para ir puliendo la teoria y perfeccionar la idea general.
He de añadir que en mi opinion, lo mas relevante es: el tipo de barco, su desplazamiento y la forma de reaccionar ante las rachas potentes. Ademas cuando la cadena se tensa yo creo que se produce un rozamiento (ademas del efecto de la catenaria) que disminuye la fuerza final en la roldana. Si ademas hay un cabo que amortigua el "golpe" la cosa mejora mucho.
Yo lo comparo al coeficiente "G" cuando frenamos un vehiculo.
Si el frenazo es brusco con poca velocidad se pueden producir daños muy graves, pero cuando se amortigua es muy diferente.
Ademas, tengo la impresion de que hay vientos mas "espesos" que otros pues a veces me parece que vientos frios de 25 nudos me han parecido mas "peliagudos" que otros mas calidos de 30. ¿Alguien ha notado algo parecido  o soy el rarito de la panda?

|
Efectivamente, lo de la gravedad de un frenazo muy brusco a baja velocidad me hace recordar lo que nos decía un catedrático: "
en un choque lo importante no es la velocidad que se llevaba sino la velocidad con la que se ha perdido", aunque es un poco enrevesado creo que expresa muy bien el concepto de desaceleración y en nuestro caso la importancia del amortiguamiento en la línea de fondeo, que aunque inicialmente se puede dejar en manos del efecto catenaria, más allá de la límite en que su capacidad de amortiguación disminuye radicalmente, debe corresponder a un trozo, digamos un buen trozo, de cabo que se estire y permita absorber el exceso de tensión.
En cuanto a la influencia de la temperatura del viento, su presión dinámica depende de la velocidad y de una constante que se da para condiciones estándar a nivel del mar, realmente no estoy seguro de si ésta puede variar con la temperatura pero, no habiéndolo visto relacionado nunca, creo que, o no varía o lo hace de manera despreciable. Aunque sé que te quieres referir a algo objetivo yo lo asociaría más a eso que se dice que la mala mar se soporta mejor en un día soleado, aunque yo tuve un episodio de mal tiempo, bastante, en que estaba amaneciendo y el sol era de lo más cutre y no ayudaba en nada al panorama, incluso creo que hacía parecer al mar más amenazador todavía.
Volviendo al tema de la influencia de las rachas y demás. Quería haber dicho en el anterior post y se me olvidó que hasta ahora todo lo que he ido desarrollando en el hilo a nivel teórico, con vuestra ayuda y con vuestro ánimo, aunque he contrastado alguna de las curvas con la página de Rocna, ha sido un trabajo original, pero que una vez encontrada esa joya de Alain Fraysse que os digo, aunque me satisface haber podido entrever un cierto paralelismo en las deducciones y falta de errores en mis planteamientos, te das cuenta de todo el camino que quedaría por recorrer, en particular en lo que se refiere al estudio dinámico del fondeo, así que a partir de ahora creo que me dedicaré un poco más a copiar que otra cosa.

En cualquier caso espero que podamos sacar de ello alguna conclusión más interesante y sobre todo más cercana a lo que nos encontraremos en la práctica. No deja de alucinarme la hoja de cálculo en la que trata la influencia de las rachas.
PD. Lo de la falta de errores es a nivel general, me gustaría por ejemplo no haber escrito "... pero parece difícil esperar que un ancla de 20 o 30 Kg aguante una fuerza vertical de, pongamos, 60 u 80 Kg sin despegar del fondo." cuando traté el tema de las fuerzas verticales, si lo hubiera enfocado desde el punto de vista del ángulo de tiro y tensión, y relacionado con lo que puede soportar un ancla moderna hubiera visto que es perfectamente posible.