Buenos días a todo aquel que lo leyere y a todo aquel que lo oyere leer...
Fijate lo que son las cosas, a mí me parece fenomenal lo de la edad de 8 años... habida cuenta de que con esa edad el buzo va a entrar en el agua con su padre o su tutor legal. Doy por descontado que nadie (incluso yo mismo) va a asumir esa responsabilidad si no es con su hijo. Pero una vez concretado eso es fenomenal poder estar en el agua con tu hijo sin infringir la ley.
Por ejemplo mi hija con 12 años obtuvo su título de buceador 1E Junior... y cuando eso ocurrió ya tenía muuuchas inmersiones efectuadas de "estrangis". Lo mismo con mi hijo.
Si el ejercicio de esta actividad supusiera un peligro potencial para 3ª personas -como conducir un vehículo por una vía pública- entonces la cosa sería otro cantar... of course.
Lo de las titulaciones... es la repera. Y tiene su origen en la proliferación de centros de enseñanza con ánimo de lucro. Antes de eso existían en España
(espero que no cierren este hilo por decir España) tres títulos, aparte de los de enseñanza. Los cursos duraban como media un mes.
Creo que ahora duran algo menos. Todo por no perder el hilo de los tiempos modernos instituidos por los métodos foráneos; PADI, ACUC, SSI, etc, es decir; cursos de 5 días (o menos) con muuuuchas especialidades absurdas (o no tanto, según cómo y quienes las impartan) pero que hacen bonito en el carné y que valoramos mucho porque cuestan dinero.
En estos cursos "express" de lo que se trata es de que el buceador acabe vivo para que no se le caiga el pelo al responsable del curso; sin sobresaltos para que no se cree mala prensa y, sobre todo, que pague. Que es lo que llevan haciendo desde siempre esas organizaciones que he comentado antes. Lo que pase después ya no es problema del instructor.
Algo bueno que tiene FEDAS es que muchos de sus instructores de la vieja escuela seguimos anclados en el pasado y nuestros cursos no duran una semana aunque sobre el papel así conste. Una cuestión de principios y de buen criterio, de los instructores y de los alumnos respectivamente.