Ver mensaje
Antiguo 04-12-2008, 10:08
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: El barco idoneo para navegar en solitario

¡Bon dia!

Yo creo que antes de aconsejarte un barco hay que saber qué tipo de navegación pretendes.

Si vas con espíritu regatero pueden ir bien esos barcos que mencionas. Pero si tu plan es ir leyendo en la bañera o tocando la guitarra en cubierta, y no te importa ir unos nudos más lento, deberías mirar hacia un clásico de segunda mano, con obra viva más redonda, más desplazamiento, etc. Y encima te ahorrarías una buena pasta.

Y es posible que tú mismo no sepas bien qué pretendes. Lo digo porque yo mismo, cuando recuerdo algunos barcos que estuve a punto (realmente a punto) de comprar, doy gracias a Dios que algo me detuviera. ¡Menudas estupideces estuve a punto de hacer, gastándome cuatro veces más de lo que me costó mi barco actual, con el que de momento estoy encantado! Si crees que puedes estar en esta situación de desconcierto inicial, totalmente lógica, mi recomendación sería que te relajes y dediques un par de años a navegar mucho en barcos de otros, alquilar, etc. para probar cosas diferentes, no sea que des un paso irreversible gastándote tu presupuesto en un barco que luego resulte que no se adapta bien a tus pretensiones.

Como solución intermedia, si tienes prisa por introducirte en el mundillo y empezar a hacer tus navegaciones, mi recomendación sería que compres un barco lo más barato posible que te permita lanzarte y aprender qué quieres. Por ejemplo, el Dufour Arpege de Bizbironda, y por 12.000 euros tienes un barco muy seguro y en buen estado que te permite desde dar una vuelta delante del puerto hasta ir a Turquía o Canarias. Eso te permitirá ir aprendiendo y cuando sepas lo que quieres siempre puedes venderlo perdiendo poco y con calma comprar el barco de tus sueños. Y a lo mejor cuando llegue el momento piensas ¿para qué? y decides seguir con él muchos años, pues el Arpege navega de una forma excepcional (menos espacio que los más modernos, eso es cierto). En cambio, si te gastas tu presupuesto en el barco equivocado tardarás mucho en poder enmendar el error.

Y lo mismo te digo con todos los consejos sobre navegación en solitario que se dan en el otro hilo que has subido. Navegar es una cosa muy personal y lo que va bien para unos no va para otros. Yo he aprendido mucho de ese hilo y de otras lecturas parecidas. Pero no limitándome a ejecutar lo que se recomienda, sino poco a poco reflexionando sobre cada una de las cosas que se proponen para reflexionar y adaptarlas a mis propias necesidades y gustos. Te encontrarás quien te recomiende redirigir todo a la bañera para no tener que salir en ninguna circunstancia (yo mismo estuve a punto de añadir un montón de reenvíos para todos los rizos a la bañera). En cambio, en ese mismo hilo muchos expertos recomiendan hacer determinadas maniobras desde el palo (y yo mismo ahora me alegro de no haber redirigido los rizos porque me gusta salir al palo de vez en cuando, y de paso me ahorro el riesgo de que se bloquée el rizo en el peor momento). Algunas mejoras que me planteé hace años sigo pensando sobre ellas, otras las he descartado (y me he ahorrado el tiempo y el dinero), y algunas que hice ahora me planteo deshacerlas.

En resumen, lo mejor es que te tomes tu tiempo y no des ningún gran paso irreversible sin estar convencido por ti mismo (no porque te lo recomienden en un hilo del foro o en una revista).

Editado por Vint-i-set en 04-12-2008 a las 16:07.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
baldufa (04-12-2008), bureba (05-12-2008), capitan maxorata (04-12-2008), carcsm1 (29-08-2017), el brujo (04-12-2008), Hildegarda (14-10-2016), Javirtxo (15-02-2009), jduran22 (08-12-2008), Kendwa (04-12-2008), klospt (23-09-2018), Lepanto (04-12-2008), malamar (04-12-2008), olaje (05-12-2008), picante (17-10-2016), quiron (04-12-2008), santana 1060 (11-02-2009), srtxema (20-02-2021), titus (04-12-2008), Veleta (05-12-2008)