La verdad es que las operadoras de móviles no son las responsables, ni las de fijo tampoco con el timo similar de los 905's o peor aún los 80x. Eso si, se benefician indirectamente de estos timadores, pero realmente no pueden tramitar las bajas, y además asumen las cantidades estafadas en caso de que sus clientes se nieguen a pagar la factura.
No es por defenderlos, aunque una de ellas me da de comer y más disgustos que a cualquiera de sus clientes

, pero la solución pasa por prohibir la existencia de este tipo de empresas, las numeraciones especiales de cobro revertido, etc.
Por ejemplo, ¿qué sentido tiene que tengamos tarifa plana a fijos, cuando muchos de ellos ocultan su número y sólo publican un 902? Cualquier 90x es un 'alias' de fijo normal y corriente, pero autorizado por ley a pagar una llamada que ya tenemos incluida en la cuota de la línea

. Estos timos generan IVA además, es decir que el estado es partícipe -impuestos sobre beneficios aparte- del 16% de lo timado de forma consentida en llamadas a números especiales y s/m:ms's a plataformas de mensajería.
Inundan las TV's con anuncios en las horas en que la publicidad es más barata y los que están viendo la tele están más aburridos y pican más facilmente.
Los fabricantes de móviles podían incluir en los menús de los teléfonos la restricción a enviar mensajes de menos o más de 9 dígitos. Con esto simplemente, se solucionaría el problema de momento (en tanto las plataformas IP de mensajes no cambiaran a numeración normal).
Entre esto y la cantidad de llamadas y emilios solicitando información para timarnos, estamos listos
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
