Discusión: La Luna y sus fases
Ver mensaje
Antiguo 11-02-2007, 13:01
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Gracias Albacora, entiendo y comparto tu punto. Con todo, lo que leo en los apuntes sigue pareciéndome incompatible con lo que estamos hablando. Corre por mi parte la ronda de ron

Kiribati, como bien dices, eso es lo que me confunde... y creo no es compatible con lo que comentas: lo que mencionan esos apuntes es, textualmente "la luna en cuarto creciente es visble en horas de la tarde, hacia el este"; en el caso del cuarto menguante, también textualmente, "el sol sale cuando la luna está en tránsito, resultando esta visible durante la mañana hacia el oeste". ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? Yo no del todo.

Particularmente, pienso que, en cuarto creciente, la luna se verá en las primeras horas de la tarde, poco después del mediodía, hacia el este (aunque no sean 90º exactos, eso dependerá de su declinación), para ir situándose hacia el sureste y el sur y, a partir de las seis de la tarde, comenzar a tener azimuts de componente oeste, hasta su ocaso a media noche. En cuarto menguante, sucederá algo parecido, haciéndose visible hacia la medianoche por el este y teniendo su ocaso hacia el mediodía solar, por el oeste.

Lo que no entiendo es por qué en los apuntes y en la famosa web se menciona que en cuarto creciente la luna sólo es visible para nosotros por el este (cuando en mi opinión, también se verá más tarde por el oeste), y lo mismo, al revés, en el caso de cuarto menguante. La única explicación que se me ocurre es que, en un contexto de navegación astronómica, que es de lo que son los apuntes, se mencionen únicamente los momentos en los que la luna es visible exisitiendo luz solar, ya que, de ser noche cerrada, no tendríamos un horizonte visible con el que tomar alturas.

Vaya una buena ronda

Avante

Editado por Avante en 11-02-2007 a las 13:05.
Citar y responder