Hola Marauca, ya me contarás como lo pones si tienes enrollador. Efectivamente, tienes razón en lo que dices, pero hasta la fecha casi siempre que he podido salir lo he hecho con las enormes velas de proa (la mayor es enana comparada con los barcos modernos). No le he sacado partido por ignorancia y porque el barco no estaba pertrechado en velas para fuerza 5 o 6. No tenia aries, no tenía rizos, un desastre. He ido aprendiendo con los sustos y hoy que me he metido a preparar el tocho creo que he dado con la solución. ¡El foque 2 que dice Ciclope (gracias Cíclope) y que no tengo!.
A medida que voy navegando con el barco y lo voy conociendo me doy cuenta de lo que necesita para navegar seguro. ¡¡Claro una cosa es leer lo que dicen las revistas sobre un determinado barco y luego ponte tú con tu experiencia y el estado de este a navegar!!. ¡J++++r! El que me lo vendió bajo con compañia desde Sada hasta la Ría de Villagarcia, vamos que cruzó Finisterre, osea que por cojones tiene que ser marinero digo yo, como dicen en la revista. Lo que ya no es tan "marinero" es el patrón (osea yo

) que cuando sale un poco por la boca de la ría ya se le pone mal cuerpo

.