Pedazo de hilo.
Llevaba unos dias viéndolo crecer, pero hasta hoy no he tenido tiempo de leerlo con cierto detenimiento.

Desde luego que ha costado un buen rato, pero ha sido de lo más interesante.
A todo lo dicho, añadiría alguna cosilla al respecto
Yo soy de la opinión, que sólo me sirve a mi claro, de que quien diseñó nuestra particular versión de Matrix, nuestro gran sistema, usease nuestro Universo, de alguna manera tuvo que organizarse para optimizar el desarrollo del 'monstruo', y trabajar de forma similar a la que usamos quienes hacemos software o cualquier otro sistema. He escrito soft para multitud de aplicaciones, pero siempre he partido de una librería de objetos común que he ido elaborando a lo largo de los años, y que combinados entre si, y añadiendo un poco de aquí y de allí, dan como resultado una nueva aplicación.
Bien, pues pienso que cada familia de seres del universo comparten gran parte de su naturaleza. Todos los seres vivos más funcionales, albergamos un kit de ADN común que hace que seamos muy similares en cuanto a nuestras funcionalidades, aunque cada cual tenga esos elementos comunes dimensionados de diferente forma, y también el ordenador de cada uno, el cerebro, alberga librerías comunes y otras propias de cada especie, y lo más importante, capacidad de aprender y de modificar su propio ADN en el proceso de reproducción, lo cual permite la evolución de las especies.
Por otra parte, nuestro equipo de periféricos para interactuar con el exterior, suele ser el mismo, aunque cada especie los ha adaptado en función de sus necesidades. Es por lo que no creo que el ser humano sólo tenga cinco interfaces (sentidos) para comunicarse con el exterior. De hecho son bastantes más. Un topo no necesita ver pero tiene unos atrofiados ojos con cierta funcionalidad. Por el mismo motivo, en nuestro hard y soft, podrían existir trazas de los mismos órganos y soft del que disponen algunas aves para orientarse.
Todo este tocho viene a cuento de que pienso que aquellos navegantes que sobrevivían a grandes viajes sin instrumentos para calcular la longitud, a base de experiencia podrían llegar a desarrollar habilidades que les permitieran obtener la información necesaria para lograr una navegación por estima de tal precisión. La aparición de instrumentos que suplían estas habilidades supuso la desaparición de las mismas. Perdemos fácilmente habilidades que dejamos de usar. ¿quién se sabe de memoria los teléfonos de amigos y familia de memoria como antes de que llegaran los móviles, o quien opera aritméticamente con la mente desde que aparecieron las calculadoras?
Perdonad el tocho, pero realmente creo que los pilotos de la época llegaban a desarrollar un 'sexto sentido' que les permitía navegar con mayor precisión que la que podían obtener sólo con los instrumentos de los que disponían.
Otra posibilidad, ya apuntada, sería el que Colón dispusiera de información privilegiada. Realmente hay muchos precedentes de célebres científicos que asombraron con sus teorías. ¿quién los iluminó?
Por citar algún ejemplo. Un servidor no se cree que Newton solito cociera en su coco, así como el que no quiere la cosa, a finales del XVII la Ley de la gravitación UNIVERSAL y que a dia de hoy siga en vigor tal cual la formuló. O que su contemporáneo Galileo hablara nada más y nada menos que de RELATIVIDAD. 'Amos anda',

¿No serían extraterrestres perdidos en el espacio, en el tiempo, o en las dos cosas, e inclusoen alguna otra dimensiónque aún no conocemos?
Lo dicho, perdonen Vds. el rollo, pero a estas horas y con una mirindilla en la mesa ... ya se sabe

Fumar, no fumo ni tabaco, ¡eh!
Salu2. Carmelo ( O L A J E )