Re: atangonar el génova
Me parece que ya lo he dicho alguna vez, estos hilos me encantan, y lo vuelvo a decir me flipan.
Pero en este me estoy haciendo un poco un lio, creo que se estan cruzando preguntas y respuestas de diferentes cosas.
Por un lado, atangonar un genova (tangon en el puño de escota) y por otro la maniobra de izado de spi (tangon en el puño de amura) y llevan a confusion ya que el uso que se le da al tangon en una y otra ocasion no es que sea difernte, es que es diametralmente opuesto, como minimo van atangonados en puños diferentes !!!! osea que sirven pa otra cosa.
Por el lado de atangonar el genova, yo tengo alguna dudilla:
1.- He visto las fotos de Torresdehercules y me da la impresion de que o el tangon es muy largo o el genova muy pequeño, ya que la vela no tiene ni pizca de embolsamiento (veo el pujamen del genova mas tenso que en una ceñida a rabiar) a exepcion de la fot nº 1, cuando en vientos portantes creo que es lo que se busca. Para el supuesto de que el tangon solo se use para ese cometido seria mejor una longitud de tangon mas corta?
2.- El metodo de Rom de usar la escota de spi creo que seria solo posible (como el ya dice) usando la respectiva contra y braza, por que de lo contrario acabas acercando el genova a popa. Ya puestos se iza el spi, no?
En cuanto a la maniobra de spi me habeis hecho ver la luz, porque ya llevaba dias dandole al rotor de como en los barcos con solo 2 winches de genova podian aparejar spi sin arriar el genova, con la consiguiente perdida de velocidad, cuando no de arrancada.
Y animar a todo el mundo a fabricar hilos asi de guapos e instructivos.
Espero no haberme cargado este hilo con unas preguntas chorras, si es asi lo siento, pero es que soy un grumetillo con very muchas ganas de aprender.
|