Discusión: Lona de Fondeo
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2008, 10:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo me hice un toldo de fondeo que iba de palo a backstay y, para no complicarlme la vida en exceso hice lo siguiente:

Medí la distancia desde el palo hasta el back, y la manga máxima en ese tramo.

Marqué en el centro, a la altura del palo, dos ollaos para poder hacer firmes sendos cabos de más o menos 1 metro que me permitiesen rodear el palo y hacer un buen nudo que fijase la parte delantera.

Medí la distancia transversal desde el centro a los obenques, y marqué sendos ollaos que me permitiesen meter cabitos para poder hacer firme el frontal del toldo a los obenques y evitar que desplazase hacia popa ocn el viento.

Sobre el eje del toldo, marqué un punto más o menos en su mitad, a fin de poner un punto al que hacer firme una driza (la de mayor) qu eme permitiese elevar el toldo por encima de la botavara y conseguir una mayor altura bajo el toldo.

Asimismo, hice hacer unos faldones que colgasen en vertical desde los bordes del toldo, cosidos a dichos bordes, que daban protección lateral y aumentaban la sombar y el fresquito. Así, una vez emproado el barco, abres la escotilla del salón y parece que tengas aire acondicionado. Para sujetar dichos faldones, simplemente practicar tres o cuatro ollaos a cada costado, de modo que podamos insertar unos cabitos que ataremos sobre los gradamancebos, preferiblemente coincidiendo con los candeleros para evitar cargarse los guradamancebos.

Por ultimo, a popa, hacemos un corte lo bastante largo como para salvar el amantillo y, en el borde posterior del toldo cosemos de modo que haga una "bolsa" por donde insertaba un tubo de alumino de banda a banda que unía ambas partes posteriores del toldo y que era el que se ataba al back, de modo que el tolod quedase plano y ancho también a popa.

No sé si me he explicado muy bien, pero es que no tengo fotos del invento... de todos modos, si encuentro alguna te la pasaré.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Itaca2 (07-12-2008), otoio (05-12-2008)