Ver mensaje
Antiguo 05-12-2008, 11:18
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenos días y gracias!

Olaje: buen comentario, digno de otro hilo en exclusiva (lástima que no sea navegación pura... ¿o sí...?) aunque yo rogaría al Tabernero Mayor que, aunque un hilo no sea de navegación pura y dura, si es suficientemente interesante, debería de haber cierta "vista gorda"

Carmelo: eso es evolucionismo en su mejor versión . Aunque yo, particularmente, me encuentro en la etapa "escéptica" de mi evolución particular. Recuerdo una frase sacada de un libro de autor americano clásico sobre "UFOlogy" (no me acuerdo del autor, je): "Hay otros mundos, pero todos están en este".

73

Rom: muy bueno el link. Gracias. Y, es verdad, en hilos tan densos, nos perdemos información. Pero el link que citas me ha venido de perillas para sustentar mi comentario del principio, en relación con la competencia marinera de portugueses y españoles, de volver más hacia atrás, hacia el X, antes de hacer afirmaciones taxativas (y quiero recordar que agregué la coletilla de "sin desmerecer a nadie, ¿eh?").

De todas formas, me explico: mi intención, en lugar de investigar los trabajos de otros, es la de convertirme en alumno de navegación de la época.

Dispongo de una edición del "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar", de Martín Cortes ("natural de burjalaroz en el reyno de Aragon y de presente vezino de la ciudad de Cadiz"), publicado en 1551.

Esta edición facsímil esta hecha por Editorial Maxtor, Valladolid, www.maxtor.es, ISBN 84-9761-073-3.

Con esto espero conocer qué nivel de conocimientos tenía un "piloto" de aquella época, y qué instrumentación necesitaba.

Primera "pega": tengo que aprender el gótico de imprenta de la época

Sapphire: Efectivamente, en este manual vienen las instrucciones para "echar el punto" en la carta...

P.D.: no se si os habéis dado cuenta, pero, en el fondo, ¿a que os pica la curiosidad por hacer una navegada "a la antiqua" ? ..... ¿verano del 2009?....

Prost

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
sapphire (08-12-2008)