Estimado cofrade Olaje: Es la primera vez ,en mis 48 años, que leo a alguien que puede definir con tanta claridad DOS de las incógnitas que me han acompañado hasta la fecha.
Respetuosamente me voy a permitir disentir con el cofrade Medinauta (admitiendo que yo pensaba como él, hasta no hace mucho, sobre los accidentes “bien capitalizados”)porque me llama la atención que siempre que nos sorprende una habilidad peculiar del prójimo, la señalemos como producto del error o la casualidad, sosteniendo que: “La inmensa mayoría de las creaciones se deben a la casualidad o al error” y para fundamentarlo, apelemos siempre a UN mismo ejemplo: “La penicilina”.
Nunca me había planteado esto de “el sexto sentido”, (El Genio, el talento personal, el poder ver más allá, etc) en términos de hard , soft, interfaces y periféricos genéticos. La analogía me parece brillante. Pero también creo en esa “información privilegiada” de la que han dispuesto los fundadores de nuestra cultura desde Homero (explicando, lo mejor que se podía en la época, nada menos que la condición humana) en adelante. No puede menos que llamarnos la atención que en la vida de estos grandes hombres (Incluyo en la definición al mismo Jesús) haya habido un cono de sombra, una porción de tiempo de la que nada sabemos, una pausa temporal que nos invita a preguntarnos si en ese momento ...no se estaban formando, si alguien, no los estaba instruyendo.
Todavía creo, que de no ser así, las palabras exotérico y esotérico, no tendrían por qué existir en el diccionario que compartimos.
PERDÓN!!!! Me he salido del tema, pero debido a que pienso como tú Olaje, quería agradecerte el poder disponer de una metáfora más para expresar mi punto de vista
Gracias por el hilo y rondita para todos