Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill
amo los faros! no creo que sea por un motivo sólo, sino por una mezcla de cosas que hace a la escencia misma de estas obras. su función de alerta a los navegantes, su forma de altas torres, su ublicación a orillas del mar, muchas veces en lugares escarpados y de acceso difícil. no sé, esa cosa mística de ser "torres de luz". si me sobrecogen a mí, que soy navegante de costa, por placer y sólo ahora ya de grande (vamos, de vejete) imagino lo que habrá representado para los marinos que llegaban de lejos, sin gps y otras yerbas, antes aún sin radar, ese destello en la noche que les anunciaba la tierra.
lamentablemente, aunque tengo fotos de varios faros del uruguay, son diaposivas de 35mm en su enorme mayoría. en cuanto pueda scanearlas las compartiré.
entre todos los faros me quedo con el de Cabo Polonio, en Rocha, en la costa atlántica de mi país.
allí pasé muchas de las vacaciones de mi juventud, en un lugar sin acceso por ruta, donde sólo se llegaba atravesando interminables dunas de arena, a caballo, en carro o a pie, y donde no había otra luz en las noches que la de las estrellas, la del fuego y la del faro.
|
Pues cómo has visto los faros Uruguayos no son ajenos a este hilo,así que tus fotos y lo que nos puedas contar de ellos seran bienvenidos , mientras tanto y para que lo disfrutes vamos adelantando algo que he encontrado por ahi
Faro de cabo polonio
pena que no veo fotos delentorno que me han dicho que es precioso con dunas y tal aunque en este enlace se ve algo ademas de ser precioso su contenido
http://datlitauy.blogspot.com/2008/0...-y-el-mar.html
Construído: año 1881
Altura focal: 39,7 metros
Alcance geográfico: 17,8 millas
Alcance lumínico: 19,5 millas
Intensidad luminosa: 290,471 candelas
Características: un destello cada 12 segundos
Sistema: máquina rotativa sobre cubeta de mercurio
Electrificado: en 1961
Otra ayuda a la navegación: radio faro.
El faro está construído sobre un collado, en una región sumamente pintoresca, y el cabo se prolonga en el mar formando islas, islotes y rocas submarinas sumamente peligrosas para la navegación. Al norte se encuentra la ensenada de Castillos, en donde terminaban sus viajes muchos veleros, cuando los sorprendían los pamperos o las nieblas en la entrada del plata; desembarcaban en esas playas cargas y correspondencia para regresar luego a España.
Cabo Polonio es pues, de una importancia capital como ayuda a los navegantes, siendo el faro de recalada más al este de nuestro país, en una zona en donde la costa atlántica corre de sur a norte.
Los fareros que han estado a cargo de este faro, han sido siempre verdaderos vigías del este, estando alertas para comunicar de los naufragios que ocurrían en la zona y prestar ayuda a los náufragos. El primer encargado fué Pedro Grupillo, capitán mercante de origen siciliano. Desempeñó el cargo durante varias décadas y se inició con él una tradición valiosa para balizamiento, al tener en esa zona un farero conocedor de su oficio y cabal hombre de mar.
Es de destacar que hasta 1907, la misma empresa que tenía a su cargo el faro, era la que explotaba comercialmente la caza de lobos marinos.

y ahora la pequeña historia
El naufragio del "Apolonio"
Según informa el Comando General de la Armada "para muchos autores el nombre 'Polonio' fue tomado de un galeón español que encalló allí en enero de 1735. Para otros, la génesis del nombre es atribuida al viaje de Juan Días de Solís en 1516, cuando se bautizó a la punta rocosa como 'Cabo Apolonio'".
Además, a pocas millas al norte se encuentra la ensenada de Castillos, "aguas de una aparente calma, donde terminaron sus viajes muchos buques que eran sorprendidos por fuertes vientos y densas nieblas, encontrando allí en varias ocasiones el inevitable naufragio". Las tragedias continuaron hasta que a fines de la década de los '70 Rafael Méndez -un lugareño-, propone al gobierno la construcción en el cabo rocoso de "una ayuda a la navegación". En 1880 el ingeniero Andreoni, previa aprobación de los planos por el Ministerio de Marina, da las instrucciones para la construcción de un faro, que alerte a los navegantes sobre los peligros de esta zona de la costa rochense, "guiando a los marinos hacia aguas más seguras". En los registros de la Comandancia de Marina y Capitanía General del Puerto aparece que el faro fue iluminado en marzo de 1811, y pocos días después fue inaugurado. *
y un bello enlace
http://www.welcomeuruguay.com/cabopo...o-polonio.html