Ver mensaje
  #11  
Antiguo 06-12-2008, 21:07
Avatar de Juanolab
Juanolab Juanolab esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Golfo de Bizkaia
Edad: 65
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comprar y transportar barco desde Croacia

Tabernero .....!!!!! unas cervezas para los cofrades que hace tiempo que no entraba


Al final no compré este barco, pero parece que sigue a la venta, podéis verlo en este enlace
http://www.yachtworld.com/privatelabel/listing/pl_boat_full_detail.jsp?slim=pp237992&boat_id=1798 530&ybw=&units=Feet&currency=EUR&access=Public&lis ting_id=29984&url=

Igual os preguntáis y ¿porqué no lo compraste? después de darnos la lata por aquí. Tenéis razón. Y aunque ha pasado mucho tiempo, voy a contar la historia porque siempre se puede aprender algo.


******* Historia de uno que fue a Croacia a Comprar barco **********

Se trataba del HYSSOP, un GibSea 33 del 2001 que había estado en servicio para la compañía de charter Sun Sail, que tal vez muchos conocéis.

Irme hasta Dubrovnick para ver un barco de un señor de Dubrovnik, no lo hubiera hecho nunca, aunque el barco hubiera sido el chollo del siglo. Pero en este caso, yo tenía una gran confianza por varias razones. Sun Sail es una compañía seria y una de las líderes en el mundo. Yo mismo he alquilado bastantes barcos de charter y siempre he encontrado que estaban en buenas condiciones de mantenimiento y a punto. Además, me facilitaron un informe de inspección pre-venta del barco, que había realizado un inspector independiente en el que se señalaban algunas deficiencias. Y me aseguraron que el responsable de la base había encargado las reparaciones y puesta a punto para la venta teniendo en cuenta todo lo que decía el informe.

Así que allí me fui con un buen amigo, aprovechando el puente de Semana Santa. Para los que no hayan estado en Dubrovnik, decir que la marina, está situada en una estrecha lengua de agua que penetra unas 2-3 millas en tierra, entre dos montañas. Cuando llegamos, nos dicen que han surgido problemas para probar el barco fuera de la lengua de agua. Como el barco se había puesto en seco para la venta, no se habían sacado permisos y el capitán de puerto no autorizaba su salida.

Probar el barco en semejante piscina, era como de broma. Exigí reunirme con el capitán de puerto para ver la manera de solucionar el tema. Pero a las 8.00 de la mañana siguiente el problema al parecer ya se había solucionado con una botella de whisky (?¿) y no fue necesaria la reunión.

Por otra parte, yo contraté al inspector que había redactado el informe pre-venta (el cual estaba hecho con barco en seco) para que me acompañara y completara dicho informe con la prueba de navegación. Así que allí nos embarcamos, el inspector, su ayudante, mi amigo y yo. La primera sorpresa fue que la radio VHF y otros instrumentos electrónicos no funcionaban, pero continuamos la prueba. Las condiciones eran muy buenas para la prueba en el exterior, unos 20-25 nudos de viento y ola de 1 metro algo desordenada.

E navegación a motor todo parecía ir dentro de lo razonable. Pero cuando pasamos a vela la cosa cambió. Navegando bajo vela, cuando el barco se iba de orzada, resultaba dificil corregir, en una ocasión tuvimos una orzada de 180º, miramos al timonel con ojos de desaprobación, viendo la proximidad de las rocas. Pero pronto pudimos comprobar todos que no era cosa del timonel. Tomamos un rizo a la mayor y recogimos un poco el génova. Parecía que iba mejor, pero las orzadas a una de las bandas seguían siendo difíciles de controlar. Si era este el carácter del barco había empezado a no gustarnos y si no era su carácter, algún problema tenía.

Volvimos a poner el barco en seco y pudimos comprobar que había problemas. No sólo porque algunas de las reparaciones del informe no se había hecho (era evidente que no se habían puesto ánodos de sacrificio) sino lo más importante, porque pudimos comprobar que la pala del timón giraba digamos 60º a una banda y menos de la mitad a la otra. Cuando desmontamos los paneles en el camarote de popa y pudimos acceder al sector, vimos que se había realizado una reparación importante. Pero una reparación mal hecha, los topes descentrados, etc.

También era evidente cual podía ser la reparación y el responsable de Sunsail dijo que se ocuparía personalmente de ello y lo arreglarían todo en una semana. Pero en este punto, de la confianza inicial prácticamente quedaba muy poco.

Cuando yo les había preguntado por la ficha del barco, historial de reparaciones y mantenimiento, todo estaba en orden ¿cómo era posible que no dijera nada de esta reparación?. Cuando insistí en la necesidad de que el barco estuviese en orden de navegar y llevar a su tripulación con total seguridad de Dubrovnick a Bilbao, todo estaba bien. ¿Me iba a comprometer con la compra del barco en esas circunstancias? ¿iba a volver un segundo viaje a Croacia para hacer otra nueva prueba al barco y verificar todas las deficiencias? No con mi dinero, desde luego. Y si habían hecho mal la primera reparación y no habían completado las que indicaba el informe, ¿porque no podía volver a pasar lo mismo?

Lamentablemente la responsable (francesa) de la operación en Sunsail Brokerage, lejos de ofrecerme el segundo viaje a Croacia por su cuenta (un pequeño gasto relativamente) o intentar recuperar mi confianza, decía que todo estaba en orden y lo que no estaba que lo iban a arreglar. Por eso cuando les pedí la devolución de la reserva, la señora no lo entendía. Ah, claro, habíamos firmado un contrato y yo les había hecho un ingreso por el 10% del precio del barco en concepto de reserva, antes de ir a verlo. También les pedí el reembolso de mis gastos (desplazamiento e inspector) por haber perdido el tiempo. Lo primero (la reserva) lo tuve en tres días, lo segundo me dijeron que no.

Me he extendido mucho (creo) así que lo dejo aquí, pero aún hay dos preguntas importantes

* ¿Porqué se había reparado el timón?
* ¿Que podemos aprender de esta historia?

Dejaré que los cofrades lectores, aporten sus ideas y experiencias para encontrar respuestas. Yo también prometo aportar las mías al final.

Y porque será que ahora noto la garganta tan seca???

Tabernero...!!!!!! una cerveza para mí y otra ronda para estos cofrades que se lo merecen :brin dis:
Citar y responder