
08-12-2008, 15:48
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Hola, ya estoy de nuevo aquí, que salvo mar, lo tenemos todo. La perfección no es de este mundo (y el otro, me temo que no existe; ojalá me equivoque).
Antes de seguir con los bergantines, nacidos como tal a finales del siglo XVII, quiero recordar las grandes innovaciones que sufrieron, en el siglo XVIII, las técnicas de navegación y construcción de los grandes buques: aumento del tamaño, con lo que los grandes navíos llegaron a portar más de cien cañones; mejora de la maniobrabilidad y velocidad en el caso de las fragatas y bergantines, además de aumentar su capacidad; renovación del sistema vélico, hacia final de siglo, que pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.
Bergantín Hunt
En las marinas de guerra del siglo XVIII los navíos eran muy importantes, pero al ser un buque lento y que requería gran número de tripulantes para su maniobra las marinas disponían, también, de gran cantidad de buques menores, como fragatas, corbetas, goletas o bergantines, para misiones que requerían movilidad y acción independiente de la flota.
Bergantín Trinidad y fragata Hércules
En la Armada española del siglo XVIII los navíos se clasificaban en tres clases, según su número de cañones, entre los 100 como mínimo que debía portar uno de primera clase y los 60 que armaba uno de tercera. El navío de línea más grande jamás construido fue el español Santísima Trinidad (en mensajes anteriores puse su imagen), armado con 136 cañones y 4 morteros, que fue botado en 1769 en La Habana (Cuba), y se hundió al sur de Cádiz, tras su captura en la batalla de Trafalgar (1805).
Planos del Santísima Trinidad
Trafalgar
El bergantín-goleta es un buque de dos o más mástiles, que lleva aparejo mixto entre el del bergantín (redondo) y el de la goleta (latino); usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.
Bergantín-goleta de 4 palos.
Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|