Ver mensaje
Antiguo 08-12-2008, 17:08
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje

¿Tanto nos cuesta creer que entre nosotros, el común de los mortales, se mueven otros mortales con una inteligencia mil veces superior, sin que se deba a causas mágicas, esotéricas o propiciadas por sectas secretas de extraña y foránea génesis? Yo creo que es producto, aparte de una constitución fisica excepcional (llámese materia gris o lo que sea), a un esfuerzo y una dedicación también excepcional. No creo que un Ramón y Cajal, un Severo Ochoa, un Lope de Vega, un Quevedo... por hablar de los nuestros, deban nada de lo que poseían a esas fantásticas causas, sino a su especial inteligencia y esfuerzo.

Estimada Crimilda,

Cuanto más te leo, más te aprecio.
Me ha hecho mucha gracia el comentario que señalo. Porque, francamente, en el mundo en que vivimos, encontrar una persona cultivada, inteligente, con visión, y todos estos atributos que en otras épocas podían hallarse, es casi un milagro divino. (Sin perjuicio de que en tu caso, deba hacer una excepción).

No es de extrañar que ante ciertas cosas, no pase como al bosquimano que encuentra la botella de Coca-Cola y la adora como un objeto mágico ("Los Dioses deben estar locos").
Hacía años que decidimos transitar intelectualmente del mito al logos, para volver al triste mito en el Siglo XXI sin despeinarnos.

Así nos va.

Y espero que el comentario no ofenda a quienes defienden una visión que denominan espiritualista, porque lejos de ir contra ellos, lo que comento tiene que ver con la sociedad en general. Ese epiritualismo es fruto, en buena parte, de nuestro desdén por el saber en el sentido más renacentista de la palabra. Al encontrarnos el conocimiento precocinado y enlatado, no ejercitamos todos los procesos que sirven para desarrollar nuevo conocimiento. Para muchos de nosotros ese proceso es una "caja negra".

El libanés Taleb comentaba que la biblioteca de Umberto Eco, que contenía 30.000 volúmenes, era frecuentemente visitada por curiosos, eruditos y turistas. Todos ellos quedaban asombrados ante la grandiosidad de la biblioteca. Y todos formulaban la misma pregunta: cuales de los que había leído eran más interesantes. Taleb no concebía cómo el público no se daba cuenta de que la parte más interesante de la Biblioteca de Eco era aquella cuyos volúmenes aún no había leído.

Eso es un hombre con visión y con sed de saber, que presta siempre atención a lo que ignora, y no a lo que logró aprender. Un bicho raro.

Y ahora al tema central del hilo

Por algún motivo, me cuesta creer que en la primera navegación de Colón se empleasen técnicas de navegación astronómica, al menos, tal y como hoy las conocemos. Independientemente de que hubiese podido adquirir conocimientos sobre astronomía, su empleo en navegación de altura tendría que haberse desarrollado con más tiempo. Creo que por ese motivo, en el diario de Bartolomé de las Casas, no figuran anotaciones sobre latitud en navegación. Porque si hubiesen sabido determinarla navegando, estaría anotada como es lógico.

Corregidme alguien de los que haya hojeado el diario, yo aún no lo he hecho y creo sacar la conclusión de que no existen del desarrollo del hilo.

Yo creo que nos olvidamos de que en su época y su situación, contaban con algo que nosotros ahora mismo no tenemos, y es su fino instinto y pericia a la hora de navegar. Es algo que ha derecido con la evolución tecnológica. A medida que había más facilidades para encontrar el camino, los instintos van quedando adormecidos, no hacen falta. Algo se ha apuntado durante el post en ese sentido.

Y es en ese punto donde debemos centrarnos y la parte que más nos puede costar.

Un Cofrade comentaba la posibilidad de realizar una navegación experimental, empleando los mismos medios que podía emplear un navegante del Siglo XV. Y creo que es el mejor modo de determinar qué es lo que realmente podían hacer y lo que bajo ningún concepto serían capaces de haber hecho.

Sabemos (porque hasta el XVII no se resolvió el problema) que ignoraban la longitud, con lo que es claro que la estima era empleada con toda seguridad.

Sabemos que marcaban en sus cartas portulanas la latitud de puertos, cabos y lugares emblemáticos, y eso lo hacían en tierra, porque no me constan anotaciones de latitud en navegación. De modo que esas latitudes podían ser posiciones maestras para emprender travesías a base de compás y corredera.

Sabemos que el instrumental que les permitía tomar referencias de astros no era muy fiable, y sin embargo esto no les impedía navegar. ¿Lo empleaban como una mera confirmación de sus cálculos de estima?.

Sólo podremos saberlo si lo probamos.
A mí, la idea de probarlo me parece una gran idea.

Rog