Por lo que veo, en este tema, como en casi todos, todas las partes tienen su parte de razon:
En el charter faltan profesionales, y por lo que se ve, los que dan el paso adolecen de la formacion suficiente en el aspecto turistico y pedagogico para "meter el gusanillo" (sin malas interpretaciones) a los candidatos a nuevos navegantes.
Por otra parte, los profesionales con toda logica temen una "invasion de niños ricos" en una parcela de su mercado de trabajo. A este respecto, seamos sinceros; en mi caso concreto, mi hijo va a por el titulo de Capitan, no para tripular un barco de mas de 20 metros, ni para cruzar el Atlantico, sino pensando en las perspectivas de sacarse un puñadito de euros cada verano coincidiendo con sus vacaciones en la Facultad, logicamente con una remuneracion "en negro", que le viene muy bien, a el Y A LA EMPRESA QUE LE PAGUE, por supuesto muy por debajo de lo que cobraria un profesional.
Pienso que puestas en una balanza, las razones de los profesionales tienen mucha mas entidad y menos "razones ocultas" que las nuestras, que pienso que mas que nuestras son de las empresas de charter, a las que posiblemente algunas compañias de seguros habran puesto reparos a la "contratacion" de patrones no profesionales.
Para terminar, una reflexion: ¿volariamos con la misma tranquilidad en un avion pilotado por un piloto privado que en uno pilotado por un piloto profesional?; ¿es logico que los taxistas necesiten un permiso de conducir especifico, mucho mas complejo de preparar y conseguir, no hablemos ya de los conductores de autobuses?.
Saludos.