Ver mensaje
Antiguo 12-02-2007, 12:43
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Como nos ve la nautica profesional

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Este tema siempre trae cola.

Mi conclusión es que, realmente, de lo único de que están preucupados los "profesionales" es de puedan llegar a perder credibilidad como tales en cuanto a la capacitación para navegar en embarcaciones de recreo y de paso perder unas posibles plazas laborales que, a priori, desprecian.
Como desprecian generalmente a los navegantes "deportivos" (basta ver los calificativos y modos en que se refieren a nosotros).

Se puede tocar el tema por muchos lados pero concretando, ¿¿me puede alguien argumentar por qué a nivel de conocimientos estoy capacitado con mi título a llevar a cualquiera en un barco de recreo (de los cuales soy legalmente responsable) y con el mismo barco, la misma singladura, la misma tripulación... dejar de serlo automáticamente sólo por percibir por ello una retribución??
Si los conocimientos que justifica mi título son "buenos" en un caso... ¿por que no lo son en el otro?

Sin desperdicio los comentarios que hacen en cuanto a la "simple" diferencia entre navegar a vela y a motor.

No sigo porque ya sé como va a terminar el tema si seguimos sacando punta al lápiz...

Independientemente de cómo termine este tema, tienes toda la razón.

No hay ningún motivo por el cual pueda defenderse que un titulado de recreo, con las atribuciones y responsabilidades que le otorga la legislación actual (y habiendo cumplido con los requisitos, claro), no pueda vender sus servicios.

Otra cosa es que todos tengamos presente que la preparación de las titulaciones de recreo, es deficiente (lo que es verdad 100%), pero esto no resta coherencia a lo anterior. Una cosa es que la formación sea mala, otra que las atribuciones sean las que son. Y este ultimo es el aspecto que me parece más relevante por dos motivos:

1- Por la regulación de un sector que debería estar controlado, con suficientes garantías para el cliente (seguridad, coberturas, etc).
2- Porque el sector debe de pagar sus impuestos como cualquier otro sector y actividad.

La actividad de Charter tiene hoy día una fuerte estacionalidad. Lo cual quiere decir que es virtualmente imposible para muchos contratar a patrones para todo el año. No hay margen para ese coste.

Por lo cual es evidente que el charter (excepto en megayates o barcos muy específicos), no puede ofrecer a un profesional la garantía de estabilidad personal y profesional que seguramente, como todo trabajador, deseen y merezcan.
Creo más bien que lo que les preocupa, es que los titulados de recreo sean una competencia desleal en ese reducido mercado de los yates de lujo.

Pero realmente su trabajo no está en el charter, está en los mercantes, pesqueros y ferries, que es para lo que se han preparado. Considerar la náutica en general como un coto privado es un error, el mercado, simplemente, no lo permitirá. Y si no es con los actuales gestores, será con los próximos, pero sin duda será.

Esto ha sucedido en todos los sectores económicos del país (o esta sucediendo), y la tentación de los colectivos, es vallar el coto (por ejemplo, la actual aspiración del "Colegio de Informáticos"). Pero esto es tremendamente dinámico y al final, se imponen los deseos de la ciudadanía.

Y el charter no es una actividad de niños pijos, es una forma de ocio de personas que se ganan la vida honradamente, tienen unos pocos días de vacaciones al año, y merecen un buen y competitivo servicio y no tener que pagar a un señor, el doble (o triple) de lo que ellos cobran en muchos casos como sueldo mensual, porque sólo trabaje en Julio.

Rog