de la web de la Velux
http://www.velux5oceans.com
09:00 UTC 12/02/07 PISTA RÁPIDA AL NORTE PARA STAMM
Bernard Stamm y su Cheminees Poujoulat siguen siendo los únicos de los cinco barcos que compiten en la VELUX 5 OCEANS en haber doblado el Cabo de Hornos, ahora en el subida “directo a casa” por el Atlántico. La navegación hacia el norte por el Atlántico sur es a menudo la parte más táctica posible de una regata de vuelta al mundo, y una de las pocas partes en que loas regatistas encontrarán inevitable el navegar de ceñida. Para Bernard, esta mañana unas 900 millas al este de Buenos Aires, ésto todavía tiene que suceder, pero para lograrlo el suizo líder de la regata ha tenido que navegar una ruta indirecta alrededor de una área gigante de alta presión actualmente a su este.
El viernes el pronóstico indicó que esta alta se movería el este y Bernard podría deslizarse cerca sin ser engullido por sus vientos ligeros o no existentes. Esta mañana el pronóstico parece aún más favorable para Bernard con la alta moviéndose más al sureste gracias a una depresión que se ha formado en la costa brasileña. Mientras que él pasa por el cuadrante noreste de la alta, está esperando que el viento role del suroeste al sureste permitiéndole navegar una ruta más directa al norte. Con la formación de la depresión Bernard dice que esperando que el viento arrecie también. Pareciendo altamente posible que Bernard, que ha tenido la suerte de los dioses en esta etapa, puede poder hacerla hasta Recife, la parte más al este de Brasil con vientos favorables.
Momentos emocionantes para Kojiro Shiraishi de Japón, en segundo lugar en el Spirit of Yukoh. Durante el fin de semana él no sólo ha podido restar 40 millas de la ventaja de 1.700 de Bernard, sino que se está acercando rápidamente al Cabo de Hornos, el famoso hito que marca el camiono de vuelta a los competidores. Esta mañana estaba a 323 millas y Koji puede esperar entrar en el Atlántico el martes por la tarde. Su paso puede ser animado. El pronóstico indica que es perseguido por una depresión del océano meridional y que se aproxima a él trayendo vientos de la fuerza de un vendaval.
Si la separación entre los primeros tres barcos en la VELUX 5 OCEANS es enorme, ésta no se cumple con los tres barcos de cola, que ahora tienen apenas 80 millas entre ellos. Los tres ahora han pasado el extremo occidental de la sgunda puerta del hielo a unas 1.680 millas al oeste del Cabo de Hornos. Todavía en el tercer lugar Unai Basurko pasó la marca en 52ºS 115ºW aproximadamente a las 16:00 UTC de ayer y fue seguido por sir Robin Knox-Johnston en el Saga Insurace aproximadamente a las 20:00 UTC y finalmente Graham Dalton en el A Southern Man AGD aproximadamente en la medianoche.
Aparte de acercarse, un desarrollo significativo del fin de semana ha sido que Sir Robin tome el cuarto lugar de Graham Dalton. La leyenda navegante británica ha estado llevando una ruta más al norte que sus rivales. Los barcos continúan, no obstante, navegando en viento del oeste, las isóbaras se comprimen entre un sistema de alta presión masivo a su norte y de una depresión a su sur. Estas condiciones pareen estables para los días próximos, aunque se pronostica que el alta se mueva al sur causando el viento rolar de nuevo al sudoeste, ofreciendo una ap`roximación rápìda de los regatistas hacia el Cabo de Hornos.