Hola Goneva y resto de cofrades,
Creo que el listado de Iorpi habla por sí solo, hay grandísimos navegantes con presupuestos mucho mayores al de Unai. Parece que hay ganas de dejar en ridículo el proyecto de Unai o que duele que esté dando la vuelta al mundo con parte de dinero público...
Desde el desconocimiento sólo se puede especular, con algo de conocimiento se empieza a opinar.
En el caso de equivocarme, cosa que espero, ahí voy:
Creo que en todo momento estamos hablando de prototipos de carreras. Como todo prototipo hay que probar, probar, probar y probar. Y aún después de probar y probar a veces las cosas se rompen y a veces no..
¿tú crees que el DCNS (el que copió las velas a Pons

) no había probado el palo? Pues ahí lo tienes, en La Coruña retirado... Tendría que haber probado y probado hasta romperlo corriendo la Artemis u otra?
Especular con que si hubiera terminado la Artemis ahora no tendría estos problemas es eso, especulación. Podría haber roto o no... y se podría haber encontrado esos problemas o no...
Imagina que en la Artemis, por seguir, rompe el palo y por falta de presupuesto y tiempo no puede hacer uno. Entonces el comentario fácil sería: "es que no tendría que haber hecho la Artemis con la VG tan cerca"
Por último, Unai como navegante conservador que le llamas, creo recordar que llevaba una pala de repuesto, porque en teoría de romper algo con ese sistema es la pala... esto es previsión y planificación, no todo es rodaje.
Por último, unirme a tu abrazo a Unai, que todavía le quedan muuuchas millas hasta llegar a Getxo.