Es el eterno compromiso entre la realidad y los deseos.
En mi caso, monté una maxprop de palas orientables porque los expertos me daban pasos y diámetros diferentes para la hélice ideal. Pensé que cada prueba me iba a costar 500 pavos hasta dar con el paso/diámetro ideal. Por otra parte, quería una hélice de mucho diámetro y poco paso para tener tracción en caso de necesidad y eso, a vela, equivale a remolcar un balde amarrado al eje de cola.
Se me puso a tiro una maxprop de 2ª mano en perfecto estado y la compré por el precio de un solo error. Tengo mucho diámetro, paso de 20º que equivale a unas 15" que, además, puedo ajustar si no me gusta, y navegando a vela "desaparece".
Como no hay rosa sin espinas, ahora veo que tengo que educar mis reflejos por si algún día engancho alguna KK por ahí que me bloquee las palas.
Eso si: cuando salga para mi "largo viaje" llevaré una hélice convencional estibada en algún cofre por si las moscas.