de la web de la Velux
http://www.velux5oceans.com
13:00 UTC NAVEGANDO A CIEGAS
Sir Robin Knox-Johnston ahora está compitiendo oficialmente a ciegas en la VELUX 5 OCEANS. Desde el principio de la segunda etapa en que su open 60 Saga Insurance ha sufrido problemas con sus comunicaciones por satélite. El satcom Fleet 77, el mismo equipo que se utiliza en barcos comerciales, ha sido reemplazado por un teléfono Iridium nuevo adquirido en Fremantle. Consecuentemente Robin no ha podido descargar archivos GRIB de meteo permitiendo hacerse una idea clara parte meteorológico y evaluar tácticas contra sus competidores.
“No tengo ningún dato de meteo. He perdido el pronóstico marítimo de Nueva Zelanda y no hay nada para substituirlo”, Robin ha dicho esta mañana. Mientras durante el fin de semana el Saga Insurance se ha encontrado con 28 nudos de viento y chubascos implacables de lluvia. Robin debe todavía poder recibir pronósticos de alta mar a través de su terminal de Inmarsat C, el mismo equipo electrónico usado para intercambiar su posición y la de sus competidores con la oficina de regata de la VELUX 5 OCEANS en Gosport. Sin embargo los pronósticos de Suramérica que él debería recibir, no está llegando por alguna razón.
“Realmente no me ayuda demasiado. Sé que hay una alta en alguna parte al norte. No he tenido un pronóstico desde hace 30 horas, así que voy realmente a ciegas”, continuó. “Hasta que encuentre un poco de tiempo tranquilo y quite esta cúpula, no conseguiremos hacer funcionar el Fleet."
Bajo las reglas de la VELUX 5 OCEANS no se permite a los competidores recibir “assitencia” del exterior y por lo tanto mientras que es posible hablar con Robin está prohibido darle información sobre el tiempo verbalmente. Se permite a los competidores recibir la información del tiempo a bordo pero solamente de las fuentes disponibles libremente para todos los competidores.
De mientras Robin está teniendo que aplicar una estrategia levemente diferente a su regata - mantenerse pegado a Unai Basurko, en tercer lugar en el Pakea. “No quiero separarme mucho de él porque escogerá el tiempo correcto y si estoy cerca de él yo lo aprovecharé tambiénl."
El Saga Insurance todavía está teniendo problemas con el patín de driza roto de su mayor que mantiene la parte superior de ésta en el carril en la posterior del mástil y Robin dice que él está teniendo cuidado de asegurarse que no se deteriora más. “Todo parece mantenerse jutnto por ahora, gracias a Dios. Apenas tenemos que mirarlo."
Robin escribió: “No mucha acción para hoy, las tareas generales, mirar el barómetro y el viento que ahora está rolando levemente de norte a oeste. Nuestro grupo de tres barcos se ha agrupado, nosotros estamos ahora en 50 millas de uno a otro, pero ésto está es más allá del alcance de la VHF, o sea que no hay contacto.
Las “buenas noticias, encontré dos botellas más de whisky de que había ocultado en mis botas de repuesto y había olvidado, reservas aceptables. 4 botellas consumidas en 4 semanas es abstemia y no puede ser bueno para mi salud pero conseguimos hacerlas durar."