Creo que el exceso de celo provoca dificultades para entenderse.
Entiendo que un profesional con 5 años de carrera aspira a un trabajo estable y bién remunerado en un buque de cierto porte. Las titulaciones profesionales intermedias, por el contrario, tienden a sufrir más la dureza del mundo náutico y en algunos casos aspirar a tripular yates de porte mediano.
Y ahí está el problema... donde está la línea entre lo pequeño que no interesa más que a temporales y lo mediano que puede interesar a algún profesional. Conozco de primera mano a empresarios del sector del charter que, aún reconociendo que los no profesionales les salen más baratos, reclaman la existencia de gente para trabajar legalmente. Existe un mercado que demanda que las cosas se hagan bién y el problema es que las empresas de charter tienen que acudir a trabajadores extranjeros porque el sistema español no tiene prevista la figura que ellos demandan.
Hay un mercado de embarcaciones en charter entre 11 y 16-17 metros que requiere gente que sabe lo que hace, tenga dotes para controlar situaciones comprometidas y no sea increiblemente caro.
Rom y Rog hablan de que si nuestros títulos nos capacitan para hacerlo en privado, porqué no cobrando. En mi opinión no es tan sencillo. Está lleno de capitanes de yate que resuelven sus problemas a gritos, empujones y malos rollos, y nadie paga por ese trato. Creo que a un CY además del título y de una experiencia demostrable se le deberían exigir algunos cursos de capacitación. Ya se que la mejor escuela es la experiencia, pero un poco de formación extra daría seguridad a todos, el primero el interesado, que se sentiría específicamente preparado para la tarea que va a desarrollar.
Deberá el legislador ser cuidadoso con donde pone la línea para evitar que los profesionales vean reducido su mecado laboral de manera significativa y dejar a su vez un margen para resolver un problema real.
Puff vaya tocho, pero así lo veo yo.
P.D. Mi opción laboral está muy lejos de tener que ver con el mar y aún no soy CY así que no pido pan pa mí.
P.D. II Quizá alguien relacionado con la aeronáutica podría relacionar este tema con las diferencias entre un piloto privado que se maneja con su propio avioneta de aquí para allá y un piloto que lo hace cobrando

en la misma avioneta.