Ver mensaje
Antiguo 09-12-2008, 20:52
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Costuras (en el pellejo)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No sería anormal que en una travesía nos produjéramos un corte muy profundo, con una navaja o cualquier objeto o golpe o yo que sé, vamos que es muy fácil hacerse pupa

En el caso de que sucediera, que fuese un gran corte y profundo y requiriera cerrarlo como sea pues nos queda mucho tiempo para tocar tierra y no disponemos de todo el material necesario para suturas... ¿qué hacer?

¿Cual sería el procedimiento más acertado?

1º Limpiar la herida, y desinfectarla, ¿cual es la mejor manera? yo soy de las que abocan un bote de agua oxigenada, retiran la espumilla que sale con una gasa y echan un chorro de betadine (seguro que me paso de bruta y hay algún modo más sutil pero.... ni idea)

Agua y jabón, mucha agua y mucho jabón, y sin miedo. Secar con un paño limpio (o gasas estériles, que en teoría debemos llevar en el botiquín), y desinfectar con betadine. El agua oxigenada nos puede servir si la herida está muy contaminada, bien con objetos oxidados, bien con tierra (por ejemplo de macetas).

2º Coser o cerrar ¿se pueden hacer grapas con esparadrapo? En el caso de que llevásemos agujas para esto pero no estuvieran esterlizadas ¿el hervor realmente esteriliza? cuanto timpo hirviendo?

Se pueden hacer grapas con esparadrapo, básicamente consiste en cortar unas tiras, unir los labios de la herida, y fijar el esparadrapo a ambos lados. El hervor mata gran parte de los bichos patógenos... aunque no todos. O sea, desinfecta, pero no esteriliza. De hecho en la esterilización por autoclave se alcanzan temperaturas por encima de los 140º, a presiones por encima de 2 atmósferas. Pero se trata de salvarle el pellejo al tripulante. Ya le trataremos la infección. Nos encontramos en una situación de emergencia, no lo olvidemos.

Si al herido le entra el pánico ¿le das una botella de ron, una colleja pa que se esté quiero o un trankizamin? Y ya sin coñas, hay algún tipo de anestésico local que podamos llevar a bordo para poder suturar causando el mínimo daño?

No, la botella de ron para tí. No es coña. O va muy pasado de alcohol, o posiblemente más que tranquilizarse lo que haga es desinhibirse, con lo cual se pierde el poco autocontrol que quede. Para el que aplica la cura, un traguito puede ayudarle a vencer el lógico temblor de manos fruto de los nervios... aunque esto no sea muy académico. Y sí, podemos llevar un anestésico local: el hielo. Es el único que no te va a dar demasiados problemas. Ponerte a enredar inyectando lidocaína, o cualquier otro, puede darte un susto por reacción alérgica, por reacción vagal, por entrada del anestésico en una vena... Total, pa qué.
Y otra cosa más. Viene muy bien explicado en la página de Fisterra. Si quieres practicar, haz como yo en mis primero años: corte a lo largo en un solomillo (por la parte nacarada), y a disfrutar dando puntos.
Un abrazo, valiente!!!!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder