Discusión: Viejo RN-Nuevo SRI
Ver mensaje
Antiguo 10-12-2008, 01:57
arpinc arpinc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tienes toda la razón que, además del coste, lo de pesar elbarco es un auténtico peñazo. Principalmente para los que, como tu, yo y unos cuantos, no tienen el barco vacío hasta de moscas (como de hecho se ha de tener para regatear, pero no en un crucero).

La última vez que lo hice, juré que no lo volvería a hacer (típica promesa que luego no se cumple), que antes dejaba de regatear. Me supuso una semana de ir y volver al pañol y después lo mismo.

En cuanto a lo de agrupar a los verificados y los no, esto ya es otro problema. En las regatas de cierto nivel ya no se hace esa agrupación porque se exige que todos sean verificados...

En las demás, el verdadero problema está en otro lugar: en la baja participación que impide formar grupos con un número mínimo y lógico de barcos.

En eso último me repito más que el ajo (bueno, en otras cosas también ): ¡qué bueno sería que en todas las regatas hubiesen unos 60 - 100 barcos (ilusión pura, pero que es un porcentaje mínimo e irrisorio de la flota). se podrían hacer muy bien agrupaciones de verificados y no, de spi y sin, antiguos y modernos, etc... ¡todo un lujo!.

...

Pero hay lo que hay...
Eso es como todo, ¿qué es antes, el huevo o la gallina?
En Cádiz hace 2 años había como mucho 20 barcos en las regatas de invierno. Un día al Club de Mar Pto. Sherry se le ocurrió crear clases Sin Spi, a Dos y Promoción, para los que quisieran navegar sin preocuparse demasiado, sólo por pasárselo bien. El resultado fue espectacular: de 20 barcos pasamos a 40-50 por regata, muchos empezaron en promoción, le cogieron el gustillo y se pasaron a regata, otros hicieron lo contrario..., pero lo verdaderamente importante es que animó a la gente a participar y es realmente gratificante ver tantos barcos navegando los días de regata. Y créeme que no es porque casualmente haya aumentado el interés por las regatas en la zona: cuando las regatas las organiza el Náutico del Puerto, que no incluye estas clases, somos los 20 de siempre (si no menos). Yo creo que todo está en dar el primer paso, y en la mayoría de los casos, los clubes deberían fomentar con iniciativas como ésta que la gente navegase.

Por otra parte, y centrándonos en el tema del post , veo bien todo cambio que vaya destinado a hacer el rating más justo (aunque esto por desgracia implique más gastos). El problema es que si las medidas no se verificaran todo el mundo podría variar a su antojo las medidas estimadas: se pondrían velas más grandes, se aligeraría el barco, se cambiarían apéndices, y entonces las medidas serían tan diferentes a las estimadas que el rating terminaría careciendo de sentido.
El tema de los bulbos era, a mi entender, una prioridad, ya que no puede ser penalizado por igual un bulbo en pata de elefante que un bulbo en torpedo, por ejemplo, así que aplaudo la iniciativa. Creo, sin embargo, que debería contemplarse la posibilidad de declarar en los barcos de serie que no se ha hecho ninguna modificación al bulbo, de forma que si bien podría penalizarse un poco más que el tenerlo medido, no tendría por qué aplicar por defecto la penalización más negativa.

Saludetes
Citar y responder