Me parece que estais confundiendo y mezclando cosas.
Si mi título (a criterio de la Admon. corrspondiente) me reconoce tener los conocimientos y experiencia (para eso están las prácticas ¿no?) suficientes para realizar un tipo de navegación, con un tipo determinado de barco... a santo de qué dejo de estar capacitado para hacer exactamente lo mismo si llegado a puerto cobro por ello.
Otra cosa es si los exámenes actuales de capacitación son lo más adecuado o no para garantizar dichos conocimientos.... pero si los organismos correspondientes deciden que es así en un caso, yo creo que no tendría porque ser diferente en el otro en las mismas circunstancias.
¿O es que vale menos la vida de mis familiares, amigos y conocidos (y algunos ni eso) que se suben en mi barco que la de unos posibles "clientes"?, o ¿soy un mayor peligro para la seguridad marítima si cobro que si no cobro?
Buxeta dices:
"Está lleno de capitanes de yate que resuelven sus problemas a gritos, empujones y malos rollos, y nadie paga por ese trato"....
¿y tu crees que en un mercante las cosas se piden por favor? ¿o que les dan clases de protocolo y urbanidad?
Estoy de acuerdo que lo óptimo sería una titulación expresamente enfocada a atender esa demanda y que colmara las necesidades de los empresarios de ese sector que necesitan dar a sus clientes.
Y como es un "servicio público" en un entorno atípico fuera muy conveniente mayores conocimientos para adaptarse convenientemente a ello.
Es como lo de "servir copas". Lo sabe hacer todo el mundo pero... vaya diferencia hay entre algunos camareros y otros ¿no?.
Pero mientras ese título no exista, ...
Ninguna profesión está ajena a la necesidad de tener que adaptarse a las nuevas realidades que surgen (les guste a los directamente afectados o no).
Yo no estoy diciendo que con el título de CY puedas "capitanear" un petrolero.
Sin embargo, parece ser que el que sabe llevar un petrolero si sabe llevar un velero de 40 pies por designio divino.
Como a mi madre, que le dieron el título de moto cuando se sacó el de coche y si un día me coje la moto... llamo a los GEOS para que la detengan.