En toda gestión empresarial existen tres reglas básicas que se deben cumplir para que en negocio tenga futuro a largo plazo y permanezca en el tiempo dando beneficios para todas las partes, me explico.
Los tres pilares que sustentan una empresa son por este orden de importancia: los clientes, los empleados, el proyecto de empresa.

y esto sirve incluso para un pto deportivo aunque alguno no se entere aun.
Los clientes son la base del negocio, y no digo que la famosa frase " el cliente siempre tiene la razón" sea cierta al 100% pero si, que hay que tenerla muy en cuenta.
Ellos son hacia los que va encamidados nuestros esfuerzos diarios, y a los que hay que satisfacer con una buena relación de precios y servicios de calidad. Si somos capaces de ofrecer mejores precios a la misma calidad, el negocio funciona. Por otro lado también podemos posicionarnos con unos precios mas caros que la competencia, pero entonces la calidad debe ser nuestro principal objetivo y la satisfacción del cliente su razón de ser.
Los empleados, en segundo orden, deben tener un sentimiento de pertenencia a la empresa, ser su referencia, estar orgullosos del sitio donde trabajan, y ver en el empresario la persona que junto a ellos hace posible el desarrollo de cada uno, colocandole objetivos y metas medibles, alcanzables y valoradas en el tiempo. Se comparten los exitos y los fracasos, se fomentan valores como la autonomia, iniciativa, trabajo en equipo, pasión por el cliente, etc.....
El proyecto de empresa, es como una "constitución" de la empresa en la que está reflejado el espiritu de la misma, las normas, derechos y deberes de cada uno de los integrantes de la misma, desde el director gerenal hasta el botones, y aquí también se engloba cual es el fin de la misma, dar un servicio X, ganar X€ al año, aumentar el nº de empledados, la expansión, o un poco de todo esto, y debe ser conocido por todos sus integrantes, para así poder conseguirlo año tras año. Todo esto se debe de hacer mirando tu mercado, tu radio de influencia, las posiblidades de tu negocio y así acertar con lo que tus clientes te piden y abrir nuevos nichos de mercado aun por descubrir en la zona.
Bueno pues todo esto que lo enseñan en cualquier escuela de negocio de este u otro pais, parecen desconocerlo los gestores de este puerto y a los hechos me remito.
Clientes: Hoy con casi mas de 800 en el puerto, y con subidas del 20% anual los últimos tres años, aplican nuevas subidas de 10 al 200% y en los próximos años una media del 100% a todas las esloras. Con esto están consiguiendo que los barcos se marchen a otros puertos mas baratos con servicios similares, y el que no puede irse conseguirán que saque el barco del agua y no navegue. También las empresas de reparación del puerto están ya sufriendo las consecuencias de la falta de arreglos, y si tengo que pagar mas por el atraque no reparo o modifico algo en el barco, con lo que algunas cerrarán y en el mejor de los casos despediran a sus mecánicos.
Han conseguido tambien, cabrear a sus clientes, y que aquello que no consiguió la quiebra, que era crear una asociación de usuarios del puerto y estar unidos, ellos lo han conseguido en dos meses con subidas de tarifas desproporcionadas. Pata principal de una empresa, el cliente, la han perdido.
Empleados: no opino por que no estoy metido, pero lo que te comentan por lo bajini, es que no confian en su gestión, que se vuelven a cargar el puerto y que se quedan otra vez sin trabajo. La segunda pata falla y ellos no tienen sentido de pertenencia ni afinidad con quien le dirige.
Proyecto de empresa: Dicen quere convertir el puerto en un Sotogrande, pero ¿hay clientes el la zona para ello?, de donde los vas a traer si puertos como Villamaura en Portugal, o Marina Smir en Marruecos, o Sotogrande En el Estrecho, ya dan ese servicio por menos dinero y mejor.
La consecuencia será haber perdido a tus clientes, con los que podías haber crecido poco a poco como puerto y no poder ser capaz de atraer a otros nuevos por que te fallan las dos primeras patas del negocio.
No quiero ser catastrofista, espero dentro de unos años haberme equivocado, pero tal y como veo el asunto "se volverá a repetir la historia" y es una pena que algunos que se llaman "gestores" solo vean la posibilidad de enriquecerse a corto plazo de nuevo y nos hagan pasar a los amantes de la naútica por esto otra vez.
