Ver mensaje
Antiguo 10-12-2008, 15:31
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Escalas en los Prismáticos

Salud
Yo tengo unos prismáticos que me sirven para medir distacias, como tu dices tengo una escala en el visor (en forma de t invertida) . Esta escala va de 1 a 8 , y representa el ángulo con el que vemos un objeto cuya altura conocemos.

Las distancias a faros o a ciertos puntos elevados de la costa se pueden calcular averiguando su ángulo vertical (también denominado ángulo sextantal). Una vez obtenida, y conociendo la altura sobre el nivel del mar del punto (derroteros, libros de faros etc..), si se tiene además una demora a un punto se consigue calcular la situación por demora y distancia.

Se define la tangente de un ángulo como la relación existente entre el cateto opuesto y el cateto contiguo. Luego:

tag φ = h/D -> la inversa de la tangente es la cotangente por lo tanto:

cotg φ = D/h de donde D (en metros) = cotg φ x h

Para que este resultado de directamente millas basta con dividir por 1852 es decir:

D = cotg φ x h / 1852

Si no se desea emplear el cálculo de la cotangente se puede emplear:

D = h x 1,856 / ángulo medido en minutos de arco y decimales

Por lo tanto si tus prismáticos poseen una escala graduada (en forma de t invertida) probablemente te sirvan para medir el ángulo φ , ahora solo tenemos que mirar un objeto de altura conocida y aplicar la fórmula:

D = cotg φ x h / 1852

Para ello necesitaremos tener una calculadora científica con la función tan -1 (cotangente).

Por otra parte muchos prismáticos tienen una escala graduada con 2 ruedas, en una tenemos la altura conocida y en otra el ángulo que leemos en el visor , hacemos coincidir las lecturas de las dos ruedas y voilá¡¡¡ obtenemos la distancia a un objeto.
La única pega es que en mis prismáticos la escala de altura en metros solo llega hasta 20 metros , por lo que sólo puedo tomr distancias a otros barcos o edificios de pequeño tamaño.

Espero haberte aclarado algo , un saludo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
chistoso (09-03-2016), de2s (10-12-2008), Gadus (09-03-2016), grumetillo (09-03-2016), jepi (10-12-2008), manuelm1212 (10-12-2008)