Ver mensaje
Antiguo 10-12-2008, 20:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Aprender a regatear.....

Por cierto… estaba meditando esta tarde sobre el tema y, bueno, en vista de que nadie anima este interesante post (sera que nadie NPI?... sera que "al enemigo ni agua"?), y como la ignorancia (la mia) es muy osada, y a ver si provoco a alguno y larga mas de la cuenta, ...¡¡¡me atrevo a soltar mi rollito...

Yo creo que hay que distinguir dos cosas… antes de nada perdon por el “tocho”

...una es estrategica… se trata de responder a la pregunta:

“cuando nos den la salida y ya en la 1º ceñida… ¿por donde voy a navegar, por la derecha o por la izquierda del campo? … la respuesta es BAJO MI HUMILDE OPINION “por el mismo lado hacia donde crees que rolara el viento”… ¿por qué? Pues por el simil aquel de la escalera y los escalones… si el viento rola a derechas (a estribor mirando la boya de barlo) el campo de regatas bascula hacia ese lado y tienes menos escalones para llegar arriba… independientemente de que estes acertado en virar en el momento adecuado o no

En otras palabras, ahí va un ejemplo… se da la salida a dos barcos iguales en un campo de regatas con la boya de barlo en el eje del viento. Un barco, amurado a babor, se va a la derecha, en un bordo muy largo de cinco minutos, por ejemplo, y el otro sale amurado a estribor manteniendo esa amura tambien durante cinco minutos… hasta ese momento, suponiendo que llevan la misma velocidad y angulo de ceñida, estan a la misma distancia de la boya, solo que uno muy a la derecha y el otro muy a la izquierda. Supongamos que empieza a rolar el viento, por ejemplo hacia estribor, o sea hacia la derecha, y rola 10 graditos… pregunto… ¿Qué barco esta mas favorecido?... el que esta situado en el lado derecho hacia donde rolo el viento o el que esta en el lado izquierdo?
Respuesta: El que esta a la derecha, pues el campo de regatas pivota entorno a la boya de barlo, basculando, ganando escalones y acercandote la layline a tu posicion

Eso tambien vale para la segunda ceñida tras tomar boya de sota

En otro post la tactica

Saludos

Editado por Keith11 en 10-12-2008 a las 20:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
quiron (15-12-2008)