Por cierto… estaba meditando esta tarde sobre el tema y, bueno, en vista de que nadie anima este interesante post (sera que nadie NPI?

... sera que "al enemigo ni agua"?

), y como la ignorancia (la mia) es muy osada, y a ver si provoco a alguno y larga mas de la cuenta, ...¡¡¡me atrevo a soltar mi rollito...
Yo creo que hay que distinguir dos cosas… antes de nada perdon por el “tocho”
...una es
estrategica… se trata de responder a la pregunta:
“cuando nos den la salida y ya en la 1º ceñida… ¿por donde voy a navegar, por la derecha o por la izquierda del campo? … la respuesta es BAJO MI HUMILDE OPINION “por el mismo lado hacia donde crees que rolara el viento”… ¿por qué? Pues por el simil aquel de la escalera y los escalones… si el viento rola a derechas (a estribor mirando la boya de barlo) el campo de regatas bascula hacia ese lado y tienes menos escalones para llegar arriba… independientemente de que estes acertado en virar en el momento adecuado o no
En otras palabras, ahí va un ejemplo… se da la salida a dos barcos iguales en un campo de regatas con la boya de barlo en el eje del viento. Un barco, amurado a babor, se va a la derecha, en un bordo muy largo de cinco minutos, por ejemplo, y el otro sale amurado a estribor manteniendo esa amura tambien durante cinco minutos… hasta ese momento, suponiendo que llevan la misma velocidad y angulo de ceñida, estan a la misma distancia de la boya, solo que uno muy a la derecha y el otro muy a la izquierda. Supongamos que empieza a rolar el viento, por ejemplo hacia estribor, o sea hacia la derecha, y rola 10 graditos… pregunto… ¿Qué barco esta mas favorecido?... el que esta situado en el lado derecho hacia donde rolo el viento o el que esta en el lado izquierdo?
Respuesta: El que esta a la derecha, pues el campo de regatas pivota entorno a la boya de barlo, basculando, ganando escalones y acercandote la layline a tu posicion
Eso tambien vale para la segunda ceñida tras tomar boya de sota
En otro post
la tactica
Saludos