la tactica
La segunda consideracion es mas tactica…
a ver...navego en un bordo, por ejemplo amurado a babor, y por tanto yendome a la derecha, con el viento en su eje. Y de pronto empieza a rolar a la izquierda ¿Qué hago? ¿viro y navego “a malas” o me quedo manteniendo el bordo, “a buenas” pues me acerca a la boya?
En ese caso la respuesta (segun mi humilde opinion) es navegar “a malas”, aunque parezca que te alejas de la boya… porque es preferible navegar ese tramo “a malas” ahora que el viento esta empezando a rolar que navegarlo (porque lo vas a tener navegar mas tarde o mas temprano) cuando el viento ya haya acabado de rolar y el bordo a malas va a ser peor.
Y viceversa con el bordo “a buenas”: si me espero a que se establezca la rolada, cuando vire y navegue “a buenas” ya lo hare con toda la rolada establecida y me acercara mas a boya, que si lo hubiera hecho al prinipio de la rolada.
En otros post vendran las popas, que son harina de otro costal, ¿Por qué? Pues porque aparece el VMG …¿el VMG a sotavento o el VMG a boya? Logicamente a boya, que es a donde quieres ir… pero claro entonces no vale el VMG de las polares del barco, que esas estan dadas respecto al viento, con lo cual, con el viento rolado se desvirtuan esos graficos (que tanto nos gustan

) a no ser que los interpretes bien (que yo NPI)
Esta claro… una mala ceñida te puede hacer perder una regata, pero una buena empopada es la que te la hace ganar
Saludos...
y a ver esos regateros... esos Bonden, Reira, Atnem, ese Amarena, ese Kibo, ese Raider, ese rapero

, esos Xanete, Borneira, Solete, Garzonette, Sinera, Ventarron, Malajunta, etc, etc, etc..... que se estan escaqueando
¡¡¡coñe... edito... que me dejo a los "cofrades-ministas"