Ver mensaje
Antiguo 10-12-2008, 21:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Aprender a regatear.....

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

La layline se puede calcular mediante una electrónica y software sofisticada, apta solo para los dioses , o bien mediante la experiencia, apta para los más marineros (perdón, quería decir mortales ).

La layline debe saberse calcular en función de la capacidad de ceñir el barco en cuestión en las condiciones imperantes. Lógicamente aquí entran un montón de variables, entre las que saco: capacidad de ceñir el barco (las laylines de sotavento las dejo para otro día), habilidad del caña, rapidez de la tripu en hacer el bordo, viento real imperante, corriente, estado de la mar, longitud de la misma layline (sí, ya se que la layline es una recta y eso último no debería interferir, pero a más corta, más clara se ve esa recta y más se puede ajustar), etc...

Cabe aquí, despúés de nombrar a todas esas variables, citar aquéllo de que cuando ves la baliza al través, alineada con tu hombro estando encarado a proa, pero...