Cita:
Originalmente publicado por albertoglastron
Hola Jota.
No entiendo cuando dices que la corriente del motor de arranque no va a pasar por el amperímetro.
Según el esquema de montaje y teniendo en cuenta que solo tengo una batería, solo se debe cortar el cable positivo actual y conectar el nuevo hasta el amperímetro y desde este hasta la entrada a motor, lo que supone que la corriente para todos los dispositivos eléctricos del motor, incluido motor de arranque, pasará por el amperímetro.
Bueno, lo probaré este fin de semana....................CON UN BUEN EXTINTOR A MANO.
Ya os contaré...............si sobrevivo........
Gracias Manuellm1212. Ojalá lo hubiese visto antes!!!. Lo intentaré montar cuando tenga un poco de tiempo a ver si funciona.
|
Albertogalstrom, según comentas, con solo una batería, creo que debes de tener una instalación de este tipo:
Hay un cable gordo desde el positivo de batería (la manguera que comentas) que debería de ir al alternador y de ahí al motor de arranque. La masa (la mangera del terminal negativo de batería) no la he dibujado, imaginemos que esta bien conectada. He dibujado los cables de servicio que comentas, luces, compas, bomba, etc.... que entiendo que salen del terminal del positivo o algun otro punto unido a ese terminal positivo.
Esta es una configuración típica en donde el mismo cable (el grueso) se utiliza para arrancar el motor. La corriente "sale" de la batería y llega al motor de arranque pasando por el alternador, que hasta ahora no hace nada, pues el motor esta parado. Una vez el motor esta en marcha, el alternador gira cargando la batería, y alimentando los servicios conectados al borne de esta. Ahora el sentido de la corriente es desde el alternador a la batería, ahora el que no hace nada es el motor de arranque (ya esta en marcha).
Si tienes este tipo de montaje (que repito, es lo que creo entender por tu post), veamos que pasa si intercalas el amperimetro en el cable batería/alternador/motor de arranque...
Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas:
1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja). Además, yo no colocaría un cable de sección menor a 25mm2 en una linea de arranque (cuidado, cuando dices cable de 10 ¿te refieres a sección de cable, 10mm2 o bien al diametro del cable.....?)
2) Una vez el motor en marcha, vas a medir la corriente de carga que sale del alternador, que se dividira entre la batería y los servicios, pero no tendras idea de cuanta corriente es para cargar la batería y cuanta corriente es el consumo de tus servicios.
3) Con motor parado, cuando estas fondeado con tus cañas o el bañito, con la musica puesta, quizas la nevera electrica, un ventiladorcito de 12V, lo que se te ocurra que puedas tener enchufado mientras estas fondeado (o motor parado), el amperimetro no medirá nada, ya que creo entender que los cables más finos a servicios salen del borne de tu batería. Si un amperimetro es útil en un barco, yo creo que es justo ahí, donde puedes leer el consumo, y calcular aproximadamente cuanto rato puedes estar sin motor . Por ejemplo, lees 7 amperios de consumo y tienes una batería de 70 Ampxhora, que no deberías descargar más allá de su 50% , o sea que tienes una capacidad operativa sin matar la batería de 35 Amperiosxhora , y como estas consumiendo 7 amperios, tienes para 35/7= 5 horas (suponiendo que la batería estaba completamente cargada al inicio). Repito que con motor parado y si los cables de servicio salen de la batería.....no vas a leer nada.
¿Que pasa si conectas el amperimetro a los cables de servicio?
Así, no tienes que modificar mucho la instalación, el arranque permanece como estaba, puedes trabajar con cable de 10mm2 de SECCION (no de diametro) . Veras el consumo de tus servicios, tanto a motor en marcha como a motor parado. En todo caso, pierdes información de si la batería esta cargando o no con el motor en marcha , lo que te podría dar una idea de su nivel de carga. En mi opinión no es la instalación ideal, pero es sencilla y funciona. Y puedes estimar las horas que puedes tirar de batería con el metodo indicado al principio.
...Y ya liados con los cables...
yo optaría por una instalación así. La manguera gorda (si puedes aprovechar la existente, mejor), directa de la batería al motor de arranque. Cuanto más corta y limpia, mejor. No necesitas para nada medir la corriente de arranque, si algo va mal ya te enterarás, porque no arrancara el motor

. Los servicios conectados al amperimetro.
Con el motor en marcha, (entiendo que el amperimetro mide en los 2 sentidos de corriente), verás si la batería carga mucho o poco lo que te da una idea de la capacidad. Aunque no midas directamente el consumo de los servicios, si todo esta correcto, es el alternador el que los alimenta. En cambio, si lees que es la batería, en vez de que le "entre" la corriente, le "sale" porque está alimentado los servicios, es que o el alternador no carga, o le estas pidiendo "demasiado" y la batería tiene que ayudar al alternador.
Con el motor parado, leeras el consumo de los servicios, alimentados por la batería, y podras calcular la capacidad en horas...
Vaya tochazo.......espero que te sirva de ayuda.
PD....Viva el PowerPoint!!!...