Algun cofrade lo ha mencionado "Depende de tipo de barco, pruébalo primero y luego decides". Hay barcos que maniobran como los ángeles y que giran, retroceden, meten la popa donde quieran, etc. etc. Algunos de ellos con gente no experta, pero que no tienen dificultades porque el tipo de quilla y la posición de la helice respecto al timon les facilitan las cosas.
Otros (el mio sin ir mas lejos), maniobra mal, bastante mal. Es cierto que cuando pasa el tiempo aprendes trucos para hacerlo mas docil en los atraques y en las salidas por popa, pero hasta que adquieres esa pericia, lo pasas fatal y mas si no tienes demasiada experiencia.
Yo probe el barco al comprarlo y vi que eso de maniobrar en solitario iba a convertirse en un problema. Le puse una hélice Vetus y me ha evitado bastantes problemas en días de viento cruzado y fuerte. Ahora ya, con mas experiencia, quizás la utilizo menos, pero se que esta ahi, preparada para sacarme de un apuro. Y eso da mucha tranquilidad sin vas solo.
Claro que frena algo el avance(tampoco debe ser tanto si está bien instalada y el perfil de circular esta bien resuelto), y claro que es cara su instalación, pero a mi juicio compensa en tranquilidad. No tengo duda. En un 35 pies como el mío, no sólo la volvería a instalar, sino que sería una de mayor empuje porque cuando la necesitas de verdad, es que la necesitas a tope.
Que decidas bien.