¡¡¡Vaya, me lio a pintar un diagramilla de la tipica configuración de motor INTRABORDA, y veo por la foto que llevas un fueraborda!!! (si es que uno da por supuestas cosas que luego no son...)
Ahí me has dao

.
Eso cambia un poco las cosas. Te iba a decir que el alternador esta movido por una polea y una correa , como en el dibujo, pero claro, en un FB debe de ir por otro sistema (algun fb que nos ilumine), imagino que un alternador como el de una motocicleta, unido con conexión mecanica al motor. Realmente no conozco mucho de fuerabordas. Por lo que aprecio en la foto, el motor de arranque debe ser el "cilindro" que se ve vertical en la foto, o sea, la conexión "inferior" en la fotografía. ¿Que motor llevas?Quizas se encuentre algo por la red.
Por lo demas, yo en principio lo instalaria como te he dicho. Verifica que los 2 terminales rojos, el que en principio parece el del motor de arranque (el inferior en la foto) y el superior estan actualmente unidos electricamente (miras continuidad con un multimetro), anulas ese puente , y tiras el nuevo cable desde el "alternador" hasta la bateria.
Tambien es posible hacer la instalación como tenias previsto, ya que imagino que el motor de arranque es de baja potencia (como te digo, yo pensaba en un motor intraborda, diesel, amos, como el mio

) y el amperimetro no suponga una gran perdida de carga (aunque 6-8 metros son muchos metros). En todo caso, si lo haces así, si que me llevaria los cables de servicios a la salida del amperimetro, para controlar los consumos con motor parado.
Acerca del shunt, lo más normal es que tu amperimetro lo lleve interno, ¿Tienes alguna foto del amperimetro, que rango de amperios mide...?.
Al final, todos tenemos algo que aprender....que bonitez...