Se hacen los dos test, lo ves en el anterior link:
http://www.jpdick.com/, el de 180 sin palo y el de 90 con palo, se trata de garantizar unos mínimos no de hacer que sacrifiquen un palo para hacer la prueba, el kilo de carbono colocado en un mástil debe de andar como el de percebes en navidad

, además de que me imagino que una vez en palo en el agua lo más facil es que se rompa, no es un vela ligera, aunque lo parezca. Se basan en unas condiciones mínimas que garanticen, en juego con el oleaje, que el barco se autoadriza, y de la experiencia sobre estos casos te remito a los muchos que ya conoce la historia de esta clase.
Problemas para Unai, incendio abordo, sacado de
www.masmar.com :
'Ayer el navegante Unai Basurko se llevó un buen susto a bordo del Pakea. En uno de los tantos momentos del día en los que consulta las cartas de navegación, Unai se acercó a la mesa de cartas para seguir posicionándose; encendió el ordenador y de repente salió una llama de la batería del mismo. Basurko, perplejo, cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas.
En pocos segundos la cabina del Pakea se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Y es que cuando los fuegos son eléctricos, como en este caso, el humo que acompaña a la llama es realmente denso y con mucho olor. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según nos comentaba el portugalujo, la cabina todavía huele a humo y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur, no podrá ventilar el Pakea todo lo necesario.
Y es que este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans, navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo.
Las inclemencias del tiempo se han dejado notar: El Pakea ha estado aguantando el paso de fuertes frentes a lo largo de toda la semana.
La mar y el viento siempre predominando de dirección W han sido muy fuertes, acompañados de una mar enorme y montañosa.
De vez en cuando se cruza una ola de dirección S muy traicionera, como él mismo skipper nos comentaba. Estas situaciones descolocan el barco y le hace sufrir fuertes golpes por las olas contra el casco. Además de no dejar nada en su sitio dentro del barco.
La zona donde actualmente navegan es como una autopista ya que los frentes pasan continuamente en una misma dirección. Los roles de viento no son muy pronunciados pero sí las subidas repentinas de intensidad, pudiendo navegar cómodamente con 25-30 nudos de viento y subiendo este, sin previo aviso, hasta 50-60 nudos. Acompañado normalmente de chubascos con granizo. Esto ha obligado al de Portugalete a trabajar continuamente con las velas.
La singladura en esta zona se debate entre llevar la Trinqueta Euskaltel y tres rizos en la mayor, hasta que el viento arrecia de tal forma que le obliga a arriar la mayor y navegar solamente con el solent. Por otra parte, a finales de la semana pasada, el Pakea sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del genova. Este desgarro, a la altura de la segunda cruceta, ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglar el desperfecto, ya que es material indispensable para las zonas de poco viento.
A parte del genova, el Pakea navega sin los brazos de los equipos de viento, los cuales perdió la semana pasada. En una de las tantas borrascas que han sacudido el barco, primero desapareció la veleta de la perilla del palo y más tarde la de popa. Esta avería elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento. Esta rotura supone para Basurko menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña de popa.
Por otra parte el Pakea, al igual que el “Saga Insurance”, no puede recibir los partes meteorológicos. En este caso es debido a la falta de cobertura del sistema por la lejana zona del mundo donde se encuentra. Unai nos comentaba que va a ciegas. Que tiene su ruta estudiada, pero que sin los partes queda a la merced de las borrascas. Basurko tenía muy claro que las condiciones iban a ser adversas y aunque como el mismo dice “El cansancio acumulado también se deja notar en el barco” continúa esta singladura en tercera posición y con la moral muy alta: “Cada milla que avanzo estoy mas cerca de casa”'