Hola cofrades. Unas

a vuestra salud.
Mi experiencia es en cata's de vela, navegando a motor. Como has hablado del Maryland, yo te hablaré del Lavezzi y del Salina. Los tres modelos son de Fountanie Pajot.
Cuando he navegado con un solo motor, la pala del timón se gira un poco (navegando con piloto automático), para compensar el tiro; pero a la hora de corregir, el piloto trabaja poco, más o menos lo mismo que cuando va con los dos motores. O sea, que de vez en cuando, ves como se mueve la rueda y pelín; para volver a su sitio al poco tiempo.
Sobre velocidad y consumo, está claro que ir con dos motores es el doble que ir con uno solo (a la hora); pero la velocidad no varía tanto. Puedes pasar de ir a 7 nk, a 5 ó 5'5 (entre un 20% y un 30%, de perdida de velocidad). Por tanto es mucho más económico navegar con un solo motor.
Yo los alterno, con la idea de que no acumule ninguno de los dos mas horas de funcionamiento que el otro.
No veo porqué tiene que ser diferente, si el cata es de vela, a si es de motor. Lo suyo sería que alguien con uno, nos diera su opinión.
Saludos.