bueno bueno bueno, te voy a contar hasta donde yo se (y sólo del 211). Vaya por delante que no soy objetivo, tengo un 211 desde hace 8 años y estoy encantado con él

Si te parece voy apuntando a tus preguntas sobre el 211:
Rápido: si, bastante por su eslora (no olvides que estas con los pezqueñines). En regatas de club, días de poco viento te codeas con barcos 3 metros mayores en real.
Escora con facilidad? Sí, definitivamente escora con facilidad, eso sí, una vez en 20º de ahí no se mueve, es tremendamente estable escorado. Tiene un paso de ola muy muy bueno, si navegas en el mediterraneo con ola corta no te acordará de que eran los pantocazos.
Seguro? el 211 es insumergible (con doble casco) en el motor no se puede confiar pero con viento a favor aguanta lo que le echen
Experiencias: yo hago navegación diurna, con viajecillos de hasta 10 días en su tiempo pero siempre durmiendo en puerto (no hay baño ni cocina). Con viento duro la ceñida llega un momento que tienes que ir abriendo pero de popas, lo que sea, un día llegue a hacer 8-8,5 nudos sostenidos, no llevo anemometro por lo que no se la intensidad que hacía (más de la que hubiese deseado) yo cagao pero el barco perfecto, ni un mal gesto.
punto negativo (siempre hay uno): el fondeo; al ser pequeño se mueve mucho, entre el motor y la pala de babor hay poco espacio para subir y se ven escenas patéticas...
En todo caso, 8 años y medio con él, siempre pensando en pasar a la eslora de 7,50 mts pero con mi navegación (diurna, de sol y cervecita con un par de regatillas largas de 20' al año) es perfecto (sobretodo porque con el mantenimiento pues si un fin de semana no vas tampoco pasa nada....
Del sun2000 poco se, hay uno en mi puerto pero nunca ha regateado, yo en su día barajaba el sun2000 recien salido nuevo o el 211 de segunda mano con 1 año que por precio eran iguales.... y no lo dudé. A ver si algun usuario de sun2000 nos cuenta sus maravillas.
Espero haberte ayudado
Feynman
AH! y asimétrico!!!!! divertidisimo y muy fácil de usar uno sólo con calcetín.