Ver mensaje
  #152  
Antiguo 14-12-2008, 20:11
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comienza la cuenta atrás para Unai Basurko en su incorporación a la Vendée Globe

UNAI BASURKO NAVEGANTE


«Hubiera necesitado un año más para preparar el barco»



El patrón vasco analiza los hechos que provocaron su abandono de la Vendée Globe por una rotura de material





JULIÁN MÉNDEZ



Unai Basurko en el 'Pakea Bizkaia' en Les Sables. / BERNARDO CORRAL



Unai Basurko en el 'Pakea Bizkaia' en Les Sables. / BERNARDO CORRAL



<< 12 >>




Unai Basurko (Portugalete, 1973) vive estos días las horas más amargas desde que decidió adentrarse en el exclusivo mundo de los navegantes solitarios. Su gran sueño, completar la Vendée Globe, saltó hecho añicos junto al timón de estribor del 'Pakea Bizkaia' en la madrugada del 4 de diciembre. El patrón vasco navega ahora hacia el Ecuador y espera regresar a Bilbao con su barco en los primeros días de enero. Basurko sabe que ha perdido una gran oportunidad, una ocasión única para abrir de una vez por todas las puertas de Euskadi al mar de la mano de la Vendée Globe.
Estar en la salida de Les Sables d'Olonne el pasado día 9 de noviembre, repite Basurko, ya fue toda una victoria. Pero, después de haberles abierto las compuertas de la ilusión, los apasionados del mar querían más. El primero, el propio Unai.
La conexión vía satélite tiene lugar al mediodía. A unos cientos de millas por el costado de estribor del 'Pakea Bizkaia' se extienden las costas de Namibia. Basurko está tranquilo. A estas horas hace lo que le más le gusta. Navega. Solo. Su tono de voz es calmado, muy calmado, aunque uno nota su tremendo desencanto. «Estos barcos se rompen porque son extremos. Hay que navegar siempre muy fuerte. Vamos en un barco de otra generación -repite- y hemos navegado siempre al límite. Estas cosas ocurren: el mástil, la orza y los timones son las zonas más expuestas...». Mientras tiene lugar esta conversación, Loïck Peyron, el patrón del Gitana, velero armado por el barón y banquero Benjamin de Rothschild, rompe su mástil en los 49 grados Sur. La mar no descansa nunca y descubre siempre los puntos débiles de barcos y hombres.
-Han pasado ya diez días desde la rotura. ¿Puede analizar qué sucedió?
-El talón de Aquiles de estos barcos son los apéndices: el mástil, la orza y los timones. La mayoría de las roturas se producen en esas zonas, no hay más que ver lo que les ha pasado a los otros patrones que han abandonado. Un barco de 18 metros y 8.000 kilos de peso se aguanta y se gobierna sobre dos palas de 1,30 metros y 60 centímetros de ancho. Una de esas piezas, la unión de la pala con el barco, se ha roto.
-Pero está hecha de carbono, un material más duro que el acero...
-Sí, son tres centímetros de puro carbono. La zona es suficientemente fuerte, pero ha cascado... Este es un deporte de riesgo
-Supongo que intuyó de inmediato que era el fin de la regata.
-Cuando me despertó el ruido, supe que la rotura era en una zona muy sensible. Intuí que era grave.
-¿Qué hizo?
-Fue uno de esos despertares que no quieres vivir nunca. Navegaba sobre ese timón, así que al romperse, el barco se puso a la mala (las velas pasaron a la banda contraria a la que estaban orientadas). Traté de ordenar las cosas. Puse el tercer rizo. Quería salir de allí. Pasé 36 horas horribles. Había vientos de 40 nudos y una mar cruzada enorme.
-¿Cuándo tomó la decisión de abandonar?
-Esperé a que amaneciera. Me metí en el agujero donde va la caja del timón. Vi que la pieza se había desplazado. Había mala mar. Esperé al domingo para entrar con el taladro y el martillo. No se podía hacer nada.
-¿Y?
-Tuve claro que no podía ir al Sur con una avería así. Ponía en peligro mi vida y la de mis eventuales rescatadores si hubiera tenido un percance. Decidí abandonar. Con mucha pena. Siento, de todo corazón, que haya ocurrido todo esto.
Más tiempo
-¿Qué es lo que ha fallado?
-Hubiera necesitado un año más, por lo menos, para preparar el barco.Y debería haber navegado más con él. Pero eso depende del tiempo, del dinero... Creo que bastante hemos hecho. Se necesitan dos años de tranquilidad para preparar un velero para la Vendée Globe.
-¿Se ha repuesto del mazazo moral?
-Para mí ha sido muy importante seguir en el barco, preparar las velas, arrancharlo... Estoy a gusto. El mar te ayuda a ver todo con mucha relatividad. Das más valor a la amistad, a las relaciones humanas... Distingues qué es lo fundamental.
-¿Qué contacto mantiene con el mundo?
-Me he rehecho gracias a los mensajes de apoyo. De otros patrones como Bernard Stamm, Dee Caffari, Armel Le Cléac'h o Rich Wilson. De mi familia y amigos, de los patrocinadores... Creo que estaba haciendo una buena regata dentro de mis posibilidades
Basurko ha establecido con el 'Pakea Bizkaia', el velero que construyó en Australia, una relación de hermandad. Sabe que es un barco de otra generación (algo muy, muy evidente en Les Sables d'Olonne), pero le tiene el mismo cariño que un cazador por un pointer que pierde los vientos o una amazona hacia su yegua cuando coge unos años y unos kilos.
Horas después del accidente, la Vendée Globe situaba al 'Pakea Bizkaia' en los 37º 28' Sur y 17º 16 Oeste y desplazándose a 2,6 nudos de velocidad. Ahora navega a casi 9. Basurko espera volver a casa por Navidades. Entre los mensajes de apoyo que está recibiendo, un comunicante le indicó que dos pesqueros bermeanos, el Pulmar 1 y el Germon 3, saldrán de Agadir el día 28 con destino a los paralelos 21º y 22º. Su tripulación está dispuesta a echarle una mano en lo que haga falta. «No dudes en llamarles», le dicen. Al menos, la mar tiene esas cosas.
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder