Hola Santi
Me quedo con esta frase tuya "
pero creo que en aquellos años, en los que con muy pocos medios, podía mas la ilusión y el corazón, eran mejores tiempos que los de hoy con sus plotters combinados, NKE's de última generación, radiobalizas, etc.. pero con menos ganas de ponerse a prueba uno mismo".
Sobre todo porque me recuerda mucho a una frase que leí en el libro "Temporales y Naufragios" de Pipe Sarmiento. En el narra la regata Ostar del 70 en al que aprticipo Joan Guiu con su Crisan (creo que ese era el nombre de su barco). También Pipe le hace una entrevista a Joan Guiu y entre otras cosas dice una frase que se me ha quedado grabada: La frase era algo asi como: "
cada vez hay más regatistas pero menos navegantes".

Recuerdo algún artículo de la revista Skipper de una travesia de algún navegante, en la que comentaba que
hoy en dia los mares estan, a nivel de vela de crucero, mucho más desiertos que hace unos años. Y ser referia a que cada vez hay más barcos pero menos haciendo travesias largas surcando los horizontes.
Así que tienes toda la razón en tus comentarios
Hemos avanzado en tecnologia, en construcción de los yates, en seguridad, etc pero sin embargo nos sentimos cada vez más pequeños y más inseguros ante la naturaleza y cada vez nos cuesta más dejarnos ir "a la aventura".
Esta claro que no todo lo que nos proporciona esta sociedad es bueno.