Ver mensaje
Antiguo 15-12-2008, 02:33
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Aprender a regatear.....

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Esta sí que os va a sonar a pregunta tonta pero, cómo calculas el layline? Yo siempre he navegado un poco a "olfato", incluso en las regatas en que he participado que son unas cuantas pero no muchas y, si bien tengo claro lo que es y para qué se supone que sirve, nunca me he preocupado de averiguar donde estaba.

Lo que yo he hecho siempre es mirar el ángulo de viento que tengo, procurar saber cuál es el ángulo mínimo de mi virada, y andar sacando marcaciones aproximadas a boya o al sitio por el que se supone que tengo que pasar... unas veces sale bien y otras no...

Los buenos, van con papel y lapiz apuntando el rumbo en cada bordada.Asi saben con esas condiciones cuantos º hacen entre bordos. Y luego se usa un compas de marcaciones para saber si virando en ese momento, iras a boya.
Pero q sucede?q hay corriente y roles y si la flota navega agrupada desventes y trafico de barcos con preferencias
Asi, si en el ultimo tramo te va a rolar a bueno, viras antes de llegar al punto del compas de marcaciones, para que el role te meta en boya. Si el role es a malas, tambien viras antes, para luego al virar sacar maximo provecho del role(ya comentado aqui). Con las corrientes sucede lo mismo
Por eso, el campo de regatas debe navegarse en forma de rombo, cerca de la baliza se debe ir por el centro, trabajando cada uno de los factores para que el ultimo bordo de aproximacion a boya sea lo mas corto posible.Asi evitamos la fila india de barcos de la misma amura en el layline, de mucho desvente.
El caso extremo, entrar amurado a babor, sin preferencia.Esto solo puede hacerse si la flota navega muy distanciada.Ya que si pueden, el q va a estribor con preferencia caera de rumbo lo que le sobre d barlovento para que le tengas q virar en su popa y si tienes que caer muchas popas, tu excelente ultimo tramo d final d ceñida no sirvio d nada.
Citar y responder