No sé si se puede, si es que no avisarme, pero este es un copy/paste de lo que ponen en www.navegar.com:
Velux 5 Oceans.- Basurko resiste pese a la plaga de problemas en el "Pakea"
En apenas unas jornadas el "Pakea" de Unai Basurko se ha quedado sin génova, sin equipo de viento, posiblemente sin una de las palas de la hélice, y el 13 de febrero sufría un aparatoso incendio que le ha dejado también sin partes meteorológicos. Toda esta sucesión de problemas puede ser la causa de que el navegante vasco siga perdiendo terreno respecto a sus perseguidores, pese a lo cual logra mantener la tercera plaza de la flota una jornada más. Los dos patrones que van por delante ya están en el Atlántico, tras doblar Kojiro Shiraishi Cabo de Hornos con algo más de seis días de retraso respecto al líder Bernard Stamm, que ya está remontando Brasil.
Fuente: Velux 5-Oceans / Navegar.com

Unai Basurko y Graham Dalton han optado por navegar más al sur que Sir Robin Knox-Johnston, que como el español, está sin acceso a lo partes meteorológicos. Al "Pakea" parPePese al acoso del británico Sir Robin Knox-Johnston, Unai Basurko no cede y mantiene al "Saga Insurance" a 29 millas de distancia en el último parte de posiciones. Mientras Dalton y Unai han tomado ya una posición más sur, el legendario británico se encuentra situado a 71 millas al norte del "Pakea". La velocidad de los 3 es bastante similar, sobre los 10 nudos.
Como comentaba Unai esta mañana, "la regata comenzará de nuevo en el Atlántico". Ahí es donde se encuentra Bernard Stamm, subiendo a una velocidad de unos 16 nudos, frente a Brasil, más o menos a la altura de Porto Alegre
Basurko se llevaba un buen susto a bordo del "Pakea" durante la segunda etapa de la Velux 5 Oceans después de que el ordenador sufriese un incendio, que afortunadamente no ha tenido consecuencias graves.
VELUX 5 OCEANS
Clasificación 13 Feb 2007. 16.08 horas
Posición actual: 2ª Etapa Freemantle - Norfolk
1ºBernard Stamm SUI Cheminées P. 5045 millas
2ºKojiro Shiraishi JPN Spirit of Yukoh + 1786
3ºUnai Basurko ESP Pakea + 3092
4ºRobin Knox-Johnston GBR Saga Insurance + 3121
5ºGraham Dalton NZL Southern Man AGD + 3149
Basurko procedía a consultar las cartas de navegación, cuando al encender el ordenador de repente salió una llama de la batería del mismo. El vasco cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas.
INCENDIO EN EL "PAKEA"...

Al margen de la lucha por detrás, la noticia del día era que el japonés Kojiro Shiraishi lograba doblar Cabo de Hornos y ya es el segundo patrón que navega en aguas del Atlántico
(Foto: onEdition / Velux 5 Oceans)
En pocos segundos la cabina del "Pakea" se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según comentó el portugalujo, la cabina todavía huele a humo, y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur no podrá ventilar el barco todo lo necesario.
Este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo. Los vientos han sido muy fuertes, acompañados normalmente de chubascos con granizo y de una mar enorme y montañosa, lo que hace que el barco sufra fuertes golpes al chocar las olas contra el casco.
... SIN GÉNOVA ...

Algunos de los problemas de Basurko, como el de la rotura de su génova, no podrán ser solventados hasta que las condiciones de mar y viento permitan una reparación en condiciones
Además, a finales de la semana pasada, el "Pakea" sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del génova, un desgarro que ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglarlo.
Al respecto el patrón vasco comentaba, antes del incendio, que "el Pakea no está al 100% debido sobre todo a los días que ha hecho mucho viento y en los que he tenido problemas a bordo, ya que en este momento no tengo Génova. Ahora llevo una velocidad de 20-25 nudos y cuando tenga hechas las reparaciones -en una semana o así- podré navegar mucho más rápido".
... Y SIN EQUIPO DE VIENTO NI PARTES METEOROLÓGICOS

Shiraishi deja por fin a popa las temibles olas del Pacífico y de Cabo de Hornos, y empieza la segunda parte de la regata, con condiciones mucho más suaves y uno de los pocos momentos de toda la Vuelta al Mundo en los que predominará la navegación de ceñida
El barco de Basurko navega también sin los brazos de los equipos de viento, lo que elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento. Esta rotura supone para Unai menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña (bandera) de popa.
Por otra parte el "Pakea", al igual que el "Saga Insurance" de Sir Robin Knox-Johnston, no puede recibir los partes meteorológicos, debido a la falta de cobertura del sistema, lo que obliga al skipper vasco a ir a ciegas.
El último de los crecientes problemas para Unai está en la hélice, como el mismo comentaba: "Estoy preocupado porque he tenido un problema con la hélice. Creo que se ha perdido una de las palas de la hélice y estoy un poco intranquilo. Tengo que echarle un vistazo cuanto antes porque además de ser muy ruidoso, se pierde un nudo de velocidad".
LA REGATA SE DECIDIRÁ EN EL ATLÁNTICO

En las próximas jornadas también se acabará el frio para el navegante japonés, según comience a remontar al norte hacia los trópicos y el ecuador
La buena noticia para el navegante español es que las condiciones de navegación se han suavizado notablemente respecto a anteriores jornadas: "Ahora mismo estoy navegando muy bien, ya no hay tanto viento, a diferencia de los últimos 10 días. Estoy navegando con vientos del sur y sureste y espero que el tiempo se mantenga así, sin tormentas. Me gustaría tener estas condiciones meteorológicas para pasar el Cabo de Hornos en, espero, un par de días. Luego, me dirigiré al norte donde espero encontrarme con mejores condiciones meteorológicas y temperaturas más elevadas".
Será ahí, cuando entre el trío de barcos que cierre la flota en el "Atlántico", cuando "la competición va a comenzar de nuevo otra vez". Por el momento "Dalton, Sir Robin y yo estamos teniendo una regata muy disputada, estamos los tres muy cerca unos de los otros y además navegamos todos a velocidades similares. Esto puede ser debido a que las condiciones son parecidas para todos".

Shiraishi, calculando sobre un parte meteorológico el punto por el que doblaba Cabo de Hornos. Se puede observar que lo hacía en condiciones de vientos fuertes, pero al menos de través. Ceñir en esta zona es tremendamente peligroso
Pese a ello y a reconocer que tiene "ganas de hablar con Graham Dalton y Sir Robin, espero poder llamarles mañana o pasado, pero cuando estás en alta mar nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo", Basurko no se siente solo: "Llevamos tres semanas solos en el Pacífico desde que se inició la segunda etapa pero aún así no me siento aislado en absoluto: estoy muy a gusto con el barco, me siento muy fuerte y afronto con mucha ilusión adentrarme en las aguas del Atlántico y navegar con diferentes condiciones meteorológicas".
SHIRAISHI DOBLA CABO DE HORNOS
Por su parte, el navegante japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) se ha convertido durante las primeras horas de este martes por la mañana en el segundo navegante de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans que ha doblado el Cabo de Hornos.
Kojiro aceleró su barco hasta casi 16 nudos y pasó por esta temida zona del mundo antes de lo esperado, sobre las 3:00 UTC, 6 días y 6 horas después del líder, Bernard Stamm, que lo superó el 6 de febrero, a las 21:30 UTC.