La culpa la tiene el hecho de que muchas veces legislan sobre determiandos temas quienes únicamente conocen de la teoría de los mismos, por no mencionar la cantidad de leyes que se hacen a golpe de encuesta o ante un determinado caso de la tan socorrida "alarma social", planteandose medidas muy monas de cara a la galería pero de difícil aplicación....
Que muy bien eso de "hemos aumentado la seguridad en el mar"... ya.. estupendo, y qué hacemos con los 2/3 de los barcos que hay, por ejemplo, en Baleares que lucen orgullosos pabellones británicos, germanos, franceses, por no mencionar los de conveniencia? Hablo no de transeuntes, sino de barcos con base en nuestros puertos ¿Quién los inspecciona? ¿pagan tributos?
Supongo que todos recordaréis el mini ciclón que arrasó Andratx hace poco... y un precioso Jongert que acabó encima de al escollera... algún cofrade que habló con su propietario le dijo que tampoco era tan grave, porque cobraría del seguro... Y el propietario le contestó que no tenía seguro... un barco con bandera alemana!!! Qué le hubiera pasado de ser un españolito y andar sin seguro?
En cuanto a las titulaciones... son muy teóricas, hay cosas que sirven y otras, tal vez no, yo recuerdo que, cuando me saqué el Patrón de Litoral a los 20 años, en mi libro de Consgtrucción Naval y Teoría del Buque se decía algo así como "Se está experimentando con la construcción de embarcaciones en fibra de vidrio, pero parece que tal método ofrece escasas garantías" .... y hablamos aproximamadamente de 1.987 !!!
Lo cierto es que nuestras titulaciones son batante bien consideradas en el extranjero precisamente por la dificultad que entraña su apartado teórico.. yo creo que ni tanto ni tan poco...
Lo único que pediría es que los legisladores se asesoren con profesionales de verdad, no de escritorio... claro que los de verdad, al menos en el caso que nos ocupa, suelen estar navegando...
Y para ayudar a digerir el ladrillo que me ha quedado, unas

a vuestra salud!!!