Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante
Lo que yo he aprendido es que el mar cura. Hace meses andando hacia el azul que hay a lo lejos, me encontré con uno de esos pedruscos que no es posible evitar y no queda más remedio que estrellarse contra ellos. Menudo chichón me hice. Tan grande que necesité una recuperación en soledad.
Allí el sol, la sal y la luz me guiaron de nuevo hasta mí misma, con gran recocijo de mi chichón que curó a buena velocidad.
Aquellas navegadas... experimentar cómo el mar y el ruido de cortar el agua puede hacer que te vuelvas hacia dentro y encontrar cosas que creías perdidas, olvidadas, o sanadas... y resulta que no es así. Pero a cambio, descubres el placer de la soledad, de no estar con nadie con quien tengas vínculos afectivos ni de ningún tipo, que te pueden disculpar de cualquier débito emocional, limitándote a cumplir con la educación y cortesía del trato, propio de las personas...
Y así, lejos de lo mío y de los míos, dedicar todo el espacio disponible a mí misma, algo que hacía tanto que no podía... y al acabar, sentirme más reconfortada, la mochila más aliviada y autoperdonada de autoerrores y autodaños. Ahora mi casa cada día me parece menos necesaria y más grande, donde los espacios me sobran y no alcanzo a veces a entender por qué querría yo estar aquí. Es la materialización de un pasado con otras ilusiones, de otros deseos, que no se corresponden con los que siento ahora.
En fin, que el mar te cura, y te cambia.