Ver mensaje
Antiguo 20-12-2008, 00:48
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué se aprende del navegar? Perfíl del navegante

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues hay un poco de todo.

El título habla del perfil del navegante. Y Pik habla de que hay que venir aprendido de casa. Y tiene razón, creo yo. Si la pasta de la que uno está hecho no sirve, simplemente no se navega.

Pero todo lo que vamos haciendo nos forma, o nos deforma. En un barco enfrentamos situaciones y carencias poco usuales en tierra. Y poco a poco, supongo que algo, vamos aprendiendo. No creo que sea el único camino para aprender ciertas cosas, quizá tampoco sea el mejor, pero desde luego que aprender se aprende.

Por lo menos yo he aprendido. Los que navegamos desde pequeños, probablemente forjamos algún rasgo de caracter con ayuda del mar, de la montaña y de otras cosas. Pero si sigues navegando de mayor, y llegas a patrón-armador-responsable, te encuentras en situaciones que no son tan usuales siendo adulto. Yo disfruto de los amigos de otra manera, y tengo otros amigos. Para mí lo más importante tiene que ver con las relaciones personales. El resto es una destreza que se aprende. Trimar mejor, no se si tiene tanto que ver con lo que se pide en este hilo. Creo que va más por el tema de relacionarse mejor. Con los otros y contigo.

A veces nos reímos diciendo que un crucero es como un gran hermano pero a lo bestia. La convivencia inseparable de 7 personas en un 12 metros durante tres semanas es un reto por sí misma.

Como patrón hay que intentar dulcificarse, cuando uno tiene un caractar arisco como el mío. Y eso es un ejercicio que a mi me ha ayudado para mi posterior trabajo profesional. Contener los gritos, explicarse bién... ser paciente. Y no me queda mili en esos temas....

De hecho, creo que quizá lo bueno de navegar es que te muestra tus limitaciones. Y si tienes suerte, incluso te orienta con el camino para superarlas. Luego ya depende de uno, y ya se sabe que uno suele ser indulgente con uno mismo.

Gracias Planeta Agua. A mi solo plantearme escribir algo en el hilo, ya me ha servido.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder