Cita:
Originalmente publicado por Papi
Hola y una ronda 
Es una situación complicada para los trabajadores. Espero que puedan de alguna manera cubrir sus necesidades personales familiares etc.
En cuanto a los empresarios o los integrantes del consejo de administración y demás, decirles que deben dar solución viable. Los jefes de las empresas son los responsables en parte de que una empresa quiebre. Por falta de previsión.
No es cuestión de hacer leña del árbol caido pero los precios son abusivos en todo: Barcos, viviendas, automoviles, impuestos, etc. Es una barbaridad
El próximo año y lo comentaba a alguien del foro en privado, será peor para las ventas. Si un astillero o particular desea vender debe bajar los precios. Seguro que le compran el producto. Y no es cuestión de hacer leña del arbol caido.
ÁNIMO 
|
No es tan facil la cosa como la pintas.
Los trabajadores de los astilleros son especialistas que no es tan fácil despedirlos en tiempos de bonanza económica, cuando llega el momento de hacerlos fijos, porque contratar a otros no formados, cuesta mucho dinero hasta que dominen la profesión. Ahora sí encuentras todos los que quieras, debido a las reducciones de plantilla y cierres de astilleros.
Por lo anteriormente dicho, suelen ser empledos con muchos años de trabajo lo que supone un desembolso considerable a la hora de despedirlos. Si a esta descapitalización de la empresa se une que los bancos cierran el grifo de los prestamos y las ventas han disminuyen catastróficamente, se aboca al desastre.
Normalmente no hay ningun empresario que se abstenga de dar una solución viable, si existe.
En todas las crisis las empresas que quiebran antes, son las que se dedican a la manufactura o comercialización de bienes que no son de primera necesidad y los astilleros capitanean a las susodichas. Recordemos los casos de Puma, Furia, Taylor, Solma, etc, que cayeron en antariores crisis.
Quien haya visto construir un barco de fibra de vidrio sabrá que la cantidad de mano de obra que se emplea es enorme. Hay algunos astilleros que emplean el sistema de fibra proyectada pero los resultados en cuanto a resistencia y grosor de la pieza no son tan fiables como los estratificados a mano.
Si hablamos de la superficie edificada que necesita un astillero, no hay nada más que pensar que un barco desmoldeado, sin montar, ocupa cinco veces la supercicie que un barco montado: Molde del casco, molde de la cubierta, casco, cubierta y tapas con sus moldes.
Se pueden recorrer las instalaciones sin ver un trozo de suelo libre (exageración) y a los pocos días observar que sobra bastante sitio.
Por todo lo anteriormente dicho, no es tan fácil abaratar los precios de los barcos, para vender, sin entrar en pérdidas.
Empresas, externas a la náutica, que al deslumbrarse por las aparentes superganancias de los astilleros, compraron algunos de ellos, tuvieron que deshacerse de los mismos al cabo de dos años.
Ejemplos: Corpfin Capital con Faeton, Lamarca con Playamar y otra empresa, que no recuerdo el nombre, con Felco; ejemplos sólo de Almería. En el resto de España el patio no está mejor.
Rebe