20-12-2008, 12:44
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
|
Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
Queridos cofrades salud y
Como la navegación y la estima son cosas que me interesan, he entrado en este hilo, como a menudo me pasa en la taberna, la abrumadora sabiduría de sus gentes, me ha mantenido callado pero, como se trata de abstraerse a una mentalidad medieval y a los conocimientos disponibles en aquella época, creo que podré hacerlo así pues, comienzo mi relato:
Soy abducido por unos extraterrestres a un planeta, con un sol y una estrella polar. Me dan una nave atracada en un punto con una latitud y longitud conocida, una brújula que apunta más o menos a la polar un medidor de ángulos vertical y un reloj de arena. y me dicen que si navego por una determinad latitud, encontraré tierra antes de haber navegado un año.
Lo primero que haría entonces es intentar hacerme un almanaque:
En ese punto fondearía mi barco con el ancla de proa al sur y la de popa al norte y cada día:
Mediría la sombra mínima del palo mayor y la altura del sol en ese momento.
Tomaría demora del punto de salida y puesta del sol.
Tomaría altura y demora de la polar a medianoche (entre la salida y la puesta del sol).
Haría esas mediciones hasta que más o menos empezaran a repetirse los resultados momento en el cual estaría preparado para zarpar.
Mi rumbo inicial sería W
Todos los días tomaría altura de la polar, corrigiendo mi rumbo para mantenerla a la altura de mi almanaque para cada día.
Con lo cual mi derrota sería un zigzag cada vez menor (que de los errores se aprende) sobre el paralelo correspondiente, con la variación en el zigzag de la Dm que por supuesto desconozco.
Si tomo demora de la salida y la puesta del sol, podré utilizarlo a la vuelta.
Calcularía mi velocidad en grados por día con la diferencia de altura del sol a mediodía.
Es un método tosco, lo sé pero he intentado usar los mínimos medios disponibles, no presuponiendo nada (ni siquiera el diámetro del planeta). Con cualquier dato o medio extra podría afinar un poco más.
Estoy listo para la inquisición.
|