Lo de la velocidad en nudos lo he visto en el Windguru. Seguramente habría más de 8 nudos que fué lo que ví ese día para Vigo aunque yo navego en la otra ría. Desconocía lo de ver el pronostico en S. Vicente también me he fijado que sale La Lanzada

.
Pienso, que para un patrón experimentado así es cómo debe ir el barco pero yo no lo soy.
Eso que me dices de lascar la escota de la botavara para que el barco adrize pues hoy por la mañana pensando en el suceso

, mientras desayunaba, llegué a la misma conclusión que me indicas ¡claro que lo aprendí en vela ligera!, pero ayer en cuestión de segundos con la racha no sabía reaccionar. La caña la llevaba ella, y cuando el barco escoró sintió pánico

. Tanto que viramos y vinimos casi en empopada derechitos al puerto y con el génova enrollado.
En fín tengo muchas prácticas que hacer todavía y "amarinarme" me parece a mí.
Lo de los rizos... pues la mayor tiene toma de rizos (para hacer un rizo) pero le falta el gancho de acero inox. en forma de cuernos que tiene en la botavara. Imagino que los venderán sueltos y que le podría poner uno ¿no?. Por el otro lado lleva un cabo enganchado en el ollao para recogerlo en el otro extremo.
En fín y finalizando el ladrillo deciros que tendré que llevar el génova y otras dos velas de repuesto (genova y mayor) al velero (me han dicho que velas ORCA en Vigo hace buenos precios) para repasar...