Hola Culebro,
creo que tu decisión fue acertada. Sobre todo porque era la más segura (pensando en el oleaje que sufria el barco y vosotros), quizás no la más corta pero si la que era más soportable para vosotros, especialmente la familia (viento en popa o aleta) y la que os llevo a puerto. Es decir a renacer. Porque realmente cuando pasas un tempral de esos sientes que el infierno o la muerte no puede ser muy diferete.
He leido el artíclo de la travesia. Felicitaros por haber pasado esa prueba. En mi caso fue parecido. También pille un buen temporal de camino a Menorca (
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 ).Comentar que muchas veces chocamos con la misma piedra (será que somos humanos

). Por una parte,de mi época de windsurf, le tengo mucho respeto a los vientos del Norte (Mistral y Tramuntana). Son vientos que en minutos puden pegar un salto de F 2-3 a F 6-7 y cambiar el panorama totalmente. Por otra parte, a pesar de leerlo en artículos de revistas y en libros como "Navegar con mal tiempo" de Adlar Coles, seguimos tomando decisiones imprudentes a la hora de ir o volver en una travesia por causas totalmente ajenas a la meteorologia como son las reservas de billetes de avión de familia o tripulantes, reservas de hotel, etc. Y es entonces cuando vienen los sustos.
En mi caso mi barco es un First285 y pasé toda la noche con el temporal. A la mañana siguiente el seguir rumbo a Menorca hubiera representado mínimo 12 horas más de navegación con viento de proa y unas olas que quizás no hubieramos podido aguantar por mcho tiempo. Así que en nuestro caso la decisión fue de viento por la aleta, con un poco de motor, y llegar a Andraitx.
En mi caso, y no sé si en el tuyo, tengo claro que he de ser más estricto con la previsión meteo y no dejar que ninguna causa que no sea meteorologica condicione la decisión de salir a navegar o no.