Discusión: Navegación Las decisiones del capitán/patrón
Ver mensaje
Antiguo 21-12-2008, 23:53
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Las decisiones del capitán/patrón

Cita:
Originalmente publicado por corsara Ver mensaje
Para empezar felices fiestas a tod@s

A ver planteo un caso real (el mio):
somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta.
Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel
Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien
Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas!
Bueno la mayoria de veces ni me hace caso

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!!

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo!
Hola Corsara, interesante dilema el de los patrones múltiples a bordo eso también pasa en charter entre varios patrones y es problemático.

En mi caso compré barco a medias y a los dos años acabé comprando al otro patrón su parte, a partir de esa fecha es cuando realmente empecé a disfrutar como armador y como patrón.

Yo te diría una cosa, en un barco sólo puede haber un patrón, así que o cada día lo es uno de vosotros o uno accede a cederselo al otro y ser el segundo de a bordo. Que tengas suerte en tu copatronaje.
Citar y responder