Existir existen, tal vez las mas famosas son las olas gigantes en Surafrica, pero tambien se han detectado en el pacifico, mar del norte, y otros lugares. Los modernos sistemas de deteccion por satelite han fotografiado muchas olas gigantes y son mas frecuentes de lo que se creia.
En el caso de Surafrica en las cartas nauticas ya te aparece el aviso de peligro, y al consultar en los Sailing Directions te lo explica mas detalladamente. Si coincide que tienes fuerte la corriente de Agulhas y se levanta viento del SW, hay riesgo de ola gigante, la unica solución es irse a toda leche al veril de los 200 metros, donde en la parte con menor profundidad cerca de la costa no se forman estas olas. A mi me ha coincidido pasar con estas condiciones, bajabamos por el canal de Mozambique a doblar el cabo Buenaesperanza, en noviembre (que la corriente esta en uno de los meses mas fuertes, hasta 4 nudos), y con temporal del SW (olas de 5 metros y unos 50 nudos de viento), a la altura de Richards Bay, cerca de Durban, pues rapidamente ponerse amura a la mar y a toda leche (es un decir, haciamos menos de 4 nudos por los pantocazos) hacia la costa, hasta entrar en menos de 200 metros de profundidad. En esos momentos vas acojonado pensando en las olas gigantes y que hacer si te aparece una de ellas.
La descripcion de estas olas segun los derroteros es bastante curiosa, no la recuerdo de memoria pero era algo asi como: "En las condiciones mencionadas pueden surgir sin previo aviso olas solitarias de mas de 60 pies de altura, con un profundo valle en su seno capaces de partir en dos a un buque de gran tonelaje (y daban ejemplos de casos ocurridos)". Y en el valle esta la madre del cordero, por que se te mete la proa ahi y luego la ola te pasa por encima sin poder remontarla. El montón de toneladas de agua que te pasa hace que a un buque muy largo pueda partirlo en dos y a uno pequeño simplemente tragarselo, que no sea capaz de volver a salir a la superficie por las inundaciones sufridas al paso de la ola.
Afortunadamente no me encontre con ningun olón de estos y sigo aqui

Saludos
Auskalo